La nueva gira de Soda Stereo se anunció en la primera semana de octubre ilusionando a millones de fanáticos en todo el mundo. El comienzo del 2020 tendrá a ambos sobrevivientes de la banda junto a invitados especiales.
En tiempos de redes sociales, la cuenta de Soda Stereo en instagram hizo lo imposible desde Argentina, virar la atención del River Boca jugado el martes con un estruendo que solo la banda más exitosa y conocida de América Latina podía hacer: Anunciar su vuelta. Y entre tantas emociones dando vueltas, hay algo que no me termina de cerrar.
La nueva década de los años veinte ya tiene algo con qué enloquecer a los fanáticos en América Latina y todo empezó con un simple aviso. El posteo son unas palabras queriendo explicar lo que Charly Alberti y Zeta Bosio aun no pueden. Sin la elocuencia de Cerati, el primer párrafo de esta imagen habla de la ausencia presente de Gustavo, de no entender bien por qué están volviendo: “¿Por qué? No sabemos. Sucede. Una nueva última vez“.
Ver esta publicación en Instagram
Al fin sucede – La nueva última gira de Soda Stereo
Hay que entender que Soda Stereo es tan grande que en todo el mundo se hicieron eco de este anuncio. Cadenas como CNN y Deutsche Welle informaron sobre esto y hasta apareció en el portal de Billboard en Estados Unidos, donde se anuncia la presencia del cantante de Coldplay en la gira. No es extraño que Chris Martin participe de esta. En el último concierto de la banda inglesa en Buenos Aires, interpretaron una versión de De música ligera en 2017 y en julio de este año, Charly Alberti mencionó en una entrevista con la CNN en español, que el cantante siente admiración por Soda Stereo.
Se vienen con todo, se vienen… lo anuncian. Queda claro que Soda sin Gustavo no es Soda. Tampoco lo es Queen sin Freddie y ahí siguen tocando con Adam Lambert. Pero hay algo que no termina de cerrar, y acá es donde la cosa se pone hosca. ¿Será que el amor por Gustavo y lo que generaron los tres juntos en millones de personas es tan fuerte que tienen la necesidad de compartirlo otra vez por su ausencia? ¿O será que hay algo más?
No vuelvas sin razón
Ok, quizás no había mucho sentido en poner otro subtítulo tan pronto, pero es que no hay mejores palabras que las de Gustavo para explicar esto.
Soda Stereo es lo más parecido a un club de fútbol de toda América Latina
Si no existe una razón para la nueva gira de Soda Stereo por América Latina, entonces ¿para qué hacerla? Los propios Zeta Bosio y Charly Alberti dicen que no saben porqué pasa esto, sino que simplemente sucede. La ausencia de Cerati se siente y ellos piensan en evocarlo e invocarlo, en “hacer posible lo imposible”. Lo citan tanto a Gustavo que ya me pierdo.
No le pienso en quitarle mérito a la gira y a lo emocionante y seguramente hermoso que será compartir un estadio lleno con miles de fanáticos cantando todos juntos; porque eso solo lo genera Soda Stereo que es lo más parecido a un club de fútbol de toda América Latina. Por eso pueden desviar la atención del superclásico argentino por Copa Libertadores. Pero hay algo que me sabe medio raro y sigo volviendo al posteo original desde la cuenta de la banda.
¿Sabés qué creo que es? Le falta poesía, le falta coherencia, le falta inspiración, le falta Gustavo Cerati. Estoy de acuerdo en que Soda Stereo somos todos en ese puñado de canciones que marcaron una época pero la calidad de la banda no estaba dividida por partes ecuánimes entre los tres. Nadie va a negar que Cerati era el alma creativa y el motor de la banda, sin él me resulta muy difícil creer en que Soda siga siendo una banda activa. Quizás, el vacío lo llenarán las miles de almas en los estadios latinoamericanos en el 2020.
En 2017, a tan solo 3 años después de la muerte de Cerati, Bosio y Alberti lanzaban el espectáculo del Cirque du Soleil con reversiones de Soda Stereo, Séptimo día, en 2019 aparece la gira con Juanes, Mon Laferte, Benito Cerati, Adrián Dárgelos, Chris Martin y tantos otros más. ¿Qué nuevo paquete de Soda Stereo habrá para el 2022? Dame algo dulce, nena. Suelo volverme amargo.
No sé qué va a pasar el año que viene ni cómo se darán los recitales, pero por las dudas, ya voy sacando mi ticket porque esta no sé si me la quiero perder. Será como dice Horacio Lavandera, que la música contiene al ser humano, esté Cerati o no.