Encontrar algo que se parezca a la verdadera comida italiana en Berlín pudiera haber sido más que un problema hace algunos años atrás. Los italianos son reconocidos por ese amor que tienen al catecismo de sus recetas. Algo similar existe en América Latina, desde los celos por un mate bien cebado a si el dulce leche puede ir en un pan con manteca o no.
Similar a la creciente comunidad latinoamericana, la comunidad italiana se afianzó hace bastante tiempo en Berlín. Un punto de encuentro es la revista Berlino Magazine que es tan leída en Alemania como en Italia. Este fue el punto de inicio y de encuentro de muchos inmigrantes que trajeron su cultura consigo. Solo faltaba un espacio para darle lugar.
Desde campeonatos de fútbol a eventos de comida, la Berlino Magazine es hoy una amalgama que aúna a la comunidad y trae consigo a personas de otros países. Del corazón de la revista nace True Italian, una iniciativa creada por Sara Trovatelli quien en entrevista con Lado|B|erlin, nos cuenta de qué se trata el proyecto que cuenta con alrededor de 100 restaurantes hoy en día donde se cocina la verdadera comida italiana en Berlín a horas de haberse consumado el Pasta Week.
L|B|N: ¿Los italianos extrañan cómo se cocina la comida en su país?
Sara Trovatelli: Por supuesto, para nosotros la comida es un tema muy serio (ríe). Simplemente no podemos aceptar ver nuestros platos hechos de manera incorrecta o sin pasión.
L|B|N: ¿Cómo nace la iniciativa de True Italian?
Sara Trovatelli: Desde la Berlino Magazine, teníamos contacto con una buena cantidad de dueños de restaurantes con quienes hacíamos eventos o publicábamos artículos sobre ellos. Entendimos que tenían la necesidad de tener una especie de certificación que los distinguiera para diferenciarse de los otros. Además, uniéndose se harían más fuertes.
L|B|N: ¿Por qué dices que necesitan diferenciarse de los otros?
¿Los demás no son italianos?
Sara Trovatelli: Sí, porque en todas partes del mundo existen restaurantes en donde ponen, por ejemplo, una bandera italiana en la puerta y dicen que son un local italiano pero no tienen la menor idea sobre comida italiana. Entonces, cocinan recetas italianas pero sin los ingredientes correctos o siguiendo los pasos correctos.
L|B|N: ¿De dónde nace la idea para unirse?
Sara Trovatelli: La propusimos nosotros al principio para que hubiera un logo que identificara a la red de verdaderos restaurantes en Berlín. Pero luego, entendimos que para que el público se enterara realmente de lo que estaba sucediendo, necesitábamos un evento para catapultarlo. Por eso creamos la primera edición del “72hs of True Italian Food” en el 2016 que sigue hasta hoy siendo el evento más importante. No es exclusivo de la pasta o la pizza sino que se ofrece un amplio espectro de la comida italiana en Berlín y cuenta con unos 60 restaurantes.
Esa primera edición fue para nosotros un banco de prueba porque no sabíamos cómo iba a responder la gente. Pero nos fue muy bien desde el comienzo porque a la gente le interesa mucho y por eso seguimos organizando eventos de esta clase como el Pizza Week en abril.