Además de las películas Iberoamericanas para ver en esta Berlinale, también hay varias joyitas del pasado y potenciales títulos que, a mi humilde opinión, pueden llegar a estar muy buenos. Esta es una lista caprichosa con películas de la Berlinale para este 2023 fuera de las candilejas de la competencia oficial.
100 Years of Disney Animation – A Shorts Celebration
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202315281.html
A un año de lo que aparenta ser el final de la protección de copyright sobre ‘Steamboat Willie’, Berlinale juntó una serie de cortometrajes celebrando los cien años de Disney.
- Cinderella (Laugh-o-gram; 1922)
- Alice’s Wonderland (1923)
- Trolley Troubles (1927)
- Steamboat Willie (1928)
- Clock Cleaners (1937)
- The Old Mill (1937)
- Trailer Horn (1950)
- Lambert the Sheepish Lion (1952)
- Paperman (2012)
- Going Home (2021)
Naked Lunch
David Cronenberg
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202311917.html
William Burrough es uno de los autores más reconocidos del movimiento Beatnik con Jack Kerouack a la cabeza. A comienzos de los 90’s, David Cronenberg realizó la trasposición cinematográfica con Peter Weller, (Robocop), en el protagónico. Una película que, si me permiten el argentinismo, es un flash ; el equivalente cinematográfico a meter tu cerebro en una batidora.
A Woman of Paris
Charles Chaplin
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202303940.html
Nos gusta Chaplin.
Superpower
Sean Penn, Aaron Kaufman
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202308873.html
Cuando los directores Sean Penn y Aaron Kaufman empezaron a rodar Superpotencia a principios de 2021, una invasión a gran escala de Ucrania por parte de Vladimir Putin era una amenaza inminente, aunque aparentemente lejana. Penn y Kaufman viajaron a Ucrania para obtener más información sobre Volodymyr Zelensky, el actor y cómico que interpretó a un improbable candidato presidencial en televisión antes de convertirse en el verdadero presidente de Ucrania, y que en ese momento era conocido principalmente por los estadounidenses por rechazar los intentos de coacción en el escándalo Trump-Ucrania de 2019 que dio lugar a la destitución y posterior absolución del presidente Donald Trump. Pero el 24 de febrero de 2022, mientras Penn y Kaufman rodaban en Kiev, la invasión de Putin tomó al mundo por asalto. Mientras las explosiones sacudían la ciudad, se convirtieron en testigos involuntarios de primera fila de esta histórica lucha de “David y Goliat”. Penn realizó la primera de las múltiples entrevistas con Zelensky la noche de la invasión y, profundamente afectado por lo que presenció en Kiev y durante el viaje del equipo de rodaje a la frontera, se convirtió en embajador oficioso de Ucrania y de su improbable líder.
Iron Butterflies
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202302177.html
Roman Liubyi
El 17 de julio de 2014, un avión de pasajeros que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló sobre el este de Ucrania. Las 298 personas a bordo de este vuelo Boeing malasio MH17 murieron. Mientras comienza la búsqueda de las causas, el mundo sigue en gran parte a oscuras en cuanto al trasfondo. ¿Fue una operación militar? En caso afirmativo, ¿de quién? Y en cualquier caso, ¿qué bandos luchaban en la autoproclamada “República Popular de Donetsk” y qué tenían que ver las víctimas holandesas y malasias? Como ahora sabemos -y como documenta de forma impresionante este sobrio y a la vez poético ensayo cinematográfico-, la larga incertidumbre sobre el hecho de que el avión fuera derribado por un misil BUK ruso fue el resultado de una calculada y trascendental campaña de desinformación rusa.
Paso a paso, el collage de Roman Liyubyi de material de archivo, noticias y clips de medios sociales, así como elementos dramatizados y animados, deja al descubierto las estrategias que se esconden tras esta guerra híbrida, y expone los mecanismos que se utilizaron para crear una densa cortina de humo en torno a la verdadera situación política y militar. Una dolorosa lección de revelación que también nos ayuda a comprender mejor el presente.
Dancing Queen
Aurora Gossé
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202313626.html
¿Te estás divirtiendo como nunca? Bueno, en el caso de Mina todavía no: una adolescente empollona al comienzo de un nuevo curso escolar, Mina está deseando encajar, y aún más deseosa de impresionar a E.D. Win, un joven bailarín de hip-hop cuyo número de seguidores en Instagram supera con creces su capacidad para empatizar. Llena de dudas sobre sí misma, Mina se desafía a participar en un concurso de baile, un viaje que emprende con el apoyo de su animosa abuela, una fuente de sabiduría sin tonterías cuyos cándidos consejos siempre invitan a reír.
mul-an-e-seo
Hong Sangsoo | Corea
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202313780.html
Un joven actor decide dejar la interpretación y rodar un cortometraje. El pequeño equipo formado por el propio actor, el cámara y la protagonista femenina llega a la rocosa y azotada por el viento isla de Jeju. En busca de una idea, el joven actor explora los alrededores, espera a que surja la luz adecuada y observa el horizonte desde la costa. Un día vislumbra una figura entre las rocas al pie de un acantilado, lo que le incita a lanzarse e intercambiar unas palabras. Gracias a esta conversación, y a una canción de amor escrita años antes, por fin tiene una historia que contar.
Seven Winter in Teheran
Steffi Niederzoll
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202302785.html
En el verano de 2007, un hombre mayor se acerca a Reyhaneh Jabbari y pide a la estudiante de arquitectura, que tiene un trabajo paralelo como decoradora de interiores, su ayuda en el diseño de unas oficinas. Durante la inspección de las obras, intenta violarla. Reyhaneh lo apuñala en defensa propia. Es detenida por asesinato y condenada a muerte. Reyhaneh pasaría los siete años siguientes en prisión, mientras su familia contrataba abogados y daba a conocer el caso a la opinión pública. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de políticos y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, el poder judicial iraní siguió invocando el “derecho de venganza de sangre”. Esto significaba que, mientras Reyhaneh no retirara sus acusaciones contra el hombre, la familia de éste podía exigir su muerte. Reyhaneh se aferró a su testimonio y fue ahorcada a los 26 años.
En su conmovedor y estremecedor debut como documentalista, la directora Steffi Niederzoll utiliza, entre otras cosas, material audiovisual original sacado de contrabando de Irán. Esta película, en la que el actor de Holy Spider Zar Amir Ebrahimi presta su voz a Reyhaneh, hace visible la injusticia de la sociedad iraní y retrata a una heroína involuntaria que dio su vida en la lucha por los derechos de la mujer.
Manodrome
John Trengove
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202310730.html
Ralphie es joven y sano y su novia está embarazada. Sin embargo, las cosas no le van del todo bien. Su trabajo como conductor de Uber no es gratificante ni económicamente seguro. La relación con su cuerpo también puede estar construida sobre cimientos poco sólidos. Cuando es admitido en una secta de masculinidad libertaria, las tensiones que han ido creciendo en su interior salen a la superficie. Ralphie empieza a perder el control de la realidad.
En su anterior película, La herida, el cineasta sudafricano John Trengove exploraba cómo un rito de iniciación masculino desataba sentimientos reprimidos con el mismo potencial de peligro que abrir una olla a presión. Una fuerza similar actúa en el interior del protagonista de Manodrome, en quien Trengove observa un fenómeno inquietante desde un ángulo original. Ralphie no es el estereotipo que nos viene a la mente cuando pensamos en grupos formados en torno a una ferviente misoginia, como los infames “incels”, y su personaje nos ayuda a profundizar en nuestra comprensión de lo que puede suponer la fragilidad masculina. A pesar de las oscuras implicaciones de su premisa, esta película no carece de humor. Sin embargo, la hábil forma en que se construye la tensión y las poderosas interpretaciones de Jesse Eisenberg y Adrien Brody dejan al espectador realmente conmocionado.
El castillo
Martín Benchimol
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202304616.html
Justina y su hija Alexia intentan mantener la enorme casa que la antigua ama de llaves ha heredado de su jefe. Pero las dos mujeres indígenas no tienen medios para pagar el mantenimiento de la decadente propiedad. El dinero que obtienen de la venta por Internet del contenido de la casa y de su ganado es sólo una gota en el océano. Además, la familia del antiguo propietario las visita regularmente e insiste en seguir tratando a Justina y Alexia como sirvientas. Alexia se niega a seguir aceptando este papel; pretende volver a la ciudad para trabajar como mecánica de coches y empezar a conquistar el mundo como piloto de carreras.
La mezcla de imágenes documentales y escenas dramatizadas teñidas de horror convierte la casa en un castillo encantado que se niega a abandonar a sus habitantes. La deficiente recepción del teléfono móvil se convierte en una metáfora de la marginación de la pareja, que lucha contra sus circunstancias. Las insalvables barreras de clase que existen en Argentina sirven para mantener a Justina cautiva en su clase social, incluso después de que ella misma se convierta en propietaria de una casa y un terreno. Un oscuro cuento de hadas.