Esta madrugada del sábado 13 de agosto 2022 será el pico de la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas, un espectáculo astronómico que se da todos los años durante el verano. Si bien la contaminación visual en Berlín es grande existen opciones para ver las estrellas no muy lejos. “El ballet cósmico ha empezado”.
¿Qué son las Perseidas?
Se trata de una lluvia de meteoros asociada al cometa Swift-Tuttle y se llaman así porque “parecieran” partir desde la constelación de Perseo en el cielo nocturno. Sucede durante el mes de agosto porque es cuando la tierra atraviesa el polvo cósmico dejado por el cometa Swift-Tuttle.
Meteoroide, Meteoritos y Meteoros
Como publicó la National Geographic, estas tres definiciones corresponden a los tres estados por lo que puede atravesar un mismo cuerpo celestial.
“Los meteoroides son restos pequeños de rota y metal. Pedazos que suelen ser de asteroides, cometas y raramente de la luna de Marte. La gravedad terrestre arrastra a millones de meteoroides. La mayoría se vaporizan al llegar a nuestra atmósfera dejando un rastro visible de polvo brillante al que popularmente se le llama “estrella fugaz”.
“Los meteoritos son meteoroides que consiguen cruzar la atmósfera terrestre y llegar a tierra.”
“Un meteoro es el fenómeno luminoso que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con la atmósfera. El fenómeno también se conoce como “estrella fugaz”.
¿Dónde ver la lluvia de meteoros Perseidas en Berlín 2022?
Tanto los anillos A y B de Berlín producen una alta contaminación visual lo que hace muy difícil poder ver la lluvia de meteoros de Perseidas. Los mejores lugares para ver este espectáculo son fuera de la ciudad
Lugares cerca de la Reserva Natural Ferbitzer Bruch o cerca de Göttin son algunos de los mejores lugares. Lo mejor es revisar el mapa de contaminación visual de Berlín para encontrar las mejores zonas.