Esta columna se centrará en temas financieros con la intención de contribuir a publicar temas que ayuden a conocer, entender y esclarecer, cómo acceder al sistema financiero alemán en necesidades que permitan lograr una mayor integración, comodidad y confort de vida en Alemania.
En esta primera entrega, me referiré específicamente al Crédito Privado, en alemán “Privat Kredit”. Un medio monetario, tan necesario muchas veces en la vida cotidiana para suplir diferentes necesidades. Estos créditos se otorgan a personas legalmente establecidas en Alemania, son de libre destinación y los interesados deben tener un contrato de trabajo a término indefinido.
Sin embargo, aún con la necesidad de obtener un crédito de esta índole, para una necesidad inmediata, o simplemente para satisfacer un deseo aplazado, como por ejemplo la compra de un vehículo, o en general para la mejora de las condiciones de vida en los hogares; hay dudas, temor en tomar esta alternativa, por no entender en todo su contexto, como solicitar, tramitar y hasta llenar solicitudes. Es decir, una barrera por el idioma.
Obtener un crédito privado en Alemania hablando español
El idioma no debería ser un impedimento para obtener información y siempre será fundamental contactar un asesor financiero autorizado, quien les brinde información para atender sus necesidades financieras.
Este tipo de crédito se otorga con plazos y cuotas de amortización, que, en cada caso específico, se ajusten a los ingresos y capacidad de pago del interesado. Igualmente ofrece, para tranquilidad del usuario, opciones de protección crediticia, como opción de reembolso garantizado, eventos imprevisibles como desempleo, incapacidad laboral e incluso hasta seguro de vida.
Un vehículo financiero como éste, puede ser una oportunidad ideal para todas las personas que requieran liquidez de forma ágil y expedita, con total flexibilidad. Dentro de las ventajas financieras podemos encontrar: Tipos de interés más bajos que los de un crédito de consumo o un sobregiro, plazos flexibles con cuotas de amortización manejables, disponibilidad inmediata tras una comprobación de crédito y desembolso a la cuenta del solicitante, reembolso flexible, posibilidad de cubrirse contra los riesgos del día a día.
Expectativas y realidades de un crédito privado
La decisión de solicitar un crédito privado siempre deberá estar enmarcada tanto en las expectativas como en las realidades del solicitante. De modo tal que una opción de financiación como ésta, se convierta en una herramienta que mejore nuestro flujo de caja. Es así que, por ejemplo, podemos usar esta herramienta para reestructurar una deuda actual, o quizás tener un efectivo control sobre los fondos que giramos a nuestras familias en nuestros países y así tener certeza que el capital se aplica en los proyectos personales trazados.
Como cada situación es particular e individual, el análisis y estrategia a seguir debe ser trabajada de forma conjunta entre el usuario y el asesor financiero, con el fin de lograr la mejor alternativa posible. Aquí juega un rol fundamental, el idioma y la opción de que los usuarios tengan una información clara y precisa sobre las condiciones y reglas que rigen este tipo de productos financieros.
La calidad y pertinencia en la información que reciba el usuario va a impactar positivamente en el objetivo que éste quiera alcanzar. El incremento de la liquidez de una persona, mejora los niveles de vida y es una invitación para pensar en aquellos proyectos, que, gestionados adecuadamente, se puedan convertir en habilitadores de crecimiento personal.
Reconociendo la importancia del crédito y la liquidez para cualquier tipo de persona, la digitalización de la economía permite facilitar las demandas de los usuarios, a través de canales virtuales para atender dichas necesidades. En tiempos de restricciones de movilidad como los que afrontamos actualmente.
Boris Klein
Boris Klein-Viveros, Bachelor of Science in International Business de la Southern New Hampshire University en EE.UU. Asesor Financiero certificado por la IHK Frankfurt segun el paragrafo 34 i y 34 c, para financiacion inmobiliaria, credito privado, seguros, planes de ahorro y planes de pension.
B. Sc. International Business
Finanzberater § 34i §34c IHK