¿Qué tienen en común la Berlinale, las carnes argentinas y el tango? Gloria es el restaurante bistró argentino de Kreuzberg y Prenzlauer Berg en el que confluyen múltiples historias únicas que valen la pena ser contadas y conocidas.
En la semana del primer Festival de Empanadas Latinoamericanas de Berlín organizado por Lado|B|erlin, te presentamos a los restaurantes de empanadas latinoamericanas de la ciudad para que conozcas más de ellos.
Maximiliano Pallocchini llegó desembarcó en Berlín desde Argentina en 2012. Amante de los autos y de las gastronomía, funda Gloria en marzo del 2013 junto al reconocido cineasta chileno Sebastián Lelio y su pareja.
En el año 2016 abre en Prenzlauer Berg su segundo local con un estilo de bistró y local de empanadas que restaurant, un concepto más argentino. Dentro de las especialidades aparecen 14 sabores de empanadas y platos típicos de la gastronomía argentina como Milanesa napolitana, vacío, matambre a la pizza, pastel de papa, lomo argentino y Ceviche peruano.
Además, todos los jueves, la pintora y cantante argentina Duna Rolando junto al guitarrista argentino Gabriel Battaglia ofrecen un espectáculo de música bien porteña que se conoce como Tangos en la Gloria.
Maximiliano se conoce con el director chileno Sebastián Lelio quien estaba en Berlín gracias una beca de la DAAD. Antes de que se le terminara la beca, deciden ambos abrir un restaurant junto con la pareja de Lelio. Al principio la idea era abrir un restobar, o sea un bar de vinos con algo para comer.
“Es difícil contarles a los alemanes acerca de nuestra cultura y costumbres pero muy fácil hacer que conozcan nuestros sabores”
Gloria y Berlín – Una historia parida en el cine
La comida terminó gustando tanto que predominó por encima de los vinos dando lugar al bistró de Prenzlauer Berg.
Para el restaurant, “buscábamos un nombre latino que tuviera que ver con la abuela y la comida hogareña”. En febrero del 2013, un mes antes de que abrieran el restaurant, la película de Sebastián Lelio, Gloria, gana el premio del jurado del Festival Internacional de Cine Berlinale. Entonces ya no tuvieron que buscar más y en homenaje a la premiación bautizaron Gloria a su restaurante.
“La relación con el público alemán es bien interesante” dice Maximiliano, “culinariamente, hay muchos puntos que no comparten la gastronomía argentina y alemana pero para el público local es conocido por la cercanía con Italia o España. Y las empanadas es una de ellas, de hecho existen en España las famosas ‘Empanadillas'”.
“Es difícil contarles acerca de nuestra cultura y costumbres pero muy fácil hacer que conozcan nuestros sabores. Vendemos muchas empanadas para eventos también lo cual habla de una excelente recepción” cuenta Pallocchini.
Y agrega, “Para nosotros, la empanada tiene mucho que ver con la cultura gastronómica pero también de nuestro pueblo, de nuestro lugar y nuestro folclore. Las empanadas no faltan en nuestras reuniones. Uno va a cualquier fiesta que se hace en el interior y hay asado y empanadas”.
“Es un concepto que en el mundo funciona tan bien”, por las empanadas, “algo tan básico como envolver un alimento en una masa para que perdure”.
Conoce todo sobre el gran festival de las empanadas en Berlín 2020