El sábado 21 de septiembre, entre las 13hs y 16hs, tendrá lugar el intercambio de ropa SWAPtember en el restaurante Cargo Gastronomia del barrio de Friedrichshain. Los organizadores invitan a las personas a traer su ropa e intercambiarla con otros, una tendencia que se está expandiendo como una medida de reducir el impacto ambiental de la industria de la moda.
¿Qué es Swaptember?
Swaptember es una alternativa al actual sistema de consumismo lineal. Se trata de un intercambio de ropa en buen estado a fin de darle salida a un problema rampante: el sector de la moda es el segundo más contaminante del planeta con emisiones que alcanzan la escalofriante cifra de 1.200 millones de toneladas de gases invernadero. Todo esto para que, después, el 73% de la ropa termine en vertederos o quemada con el impacto ambiental que esto supone. A falta de legislaciones que promuevan un sector más transparente y respetuoso con el medioambiente, como ciudadanía no podemos quedarnos de brazos cruzados ante un problema que nos afecta a todos por igual. Es hora de buscar alternativas como el intercambio frente a la compra de nuevos artículos.
¿Por qué necesitamos un cambio a la hora de comprar ropa?
Cada vez que compramos ropa o la tiramos estamos produciendo un impacto ambiental, así como en las personas que las fabrican, en su mayoría mujeres de países en desarrollo. El pasado mes de agosto, el presidente Macro junto con 32 grandes firmas de moda presentó en la Cumbre del G7 un Pacto de la Moda. Sin duda, es un paso importante dentro del sector; sin embargo, es insuficiente por numerosas razones. Por ejemplo, el pacto no es vinculante, por lo que las firmas solo tomarán aquellas medidas que no afecten a sus beneficios. Si no compramos, las marcas empezarán a escuchar.
¿Cómo funciona el evento?
¡Muy sencillo! Solo tienes que traer aquellos artículos de ropa (incluidos zapatos y bolsos) que ya no utilices y que estén en buen estado. Puedes pasarte por Cargo Gastronomía, donde se llevará a cabo el evento, de miércoles a viernes de esta semana de 4 de la tarde a 10 de la noche, o una hora antes del evento. Por cada ropa que entregues, se te dará una ficha que podrás intercambiar por otros artículos durante el evento. Puedes llevarte un máximo de cinco prendas. A partir de la sexta, puedes ponerle precio a los artículos que te interesen; el dinero reunido se donará a una organización sin ánimo de lucro.
Atrévete a consumir de una manera diferente mientras disfrutas de una copa de vino y música house.
La moda dejará de existir sin un mundo en el que vivir.