Aba Naia presenta una nueva versión de su obra We Can Do It Moaning en el English Theatre Berlin – International Performing Arts Center con producción de Relachen en Berlín el 21 y 22 de febrero. El grupo conformado por las actrices brasileras Rafuska Marks, Kysy Fischer y la finesa Teija Vaittinen viene trabajando desde hace tres años en la comicidad femenina, el significado de los gemidos y los distintos dispositivos y formatos teatrales de su estilo Post Porn Clowning.
Cada una tiene su propia interpretación de las cosas. Desde la concepción del teatro, el arte e incluso la historia de cómo se formó el grupo. En un principio, Aba Naia es un colectivo que investiga las diferentes posibilidades dramáticas y las va desarrollando sin cerrarse a nada.
¿Qué es Aba Naia, por qué se llama así y por qué existe?
Buscando trabajar y desarrollar algo en el teatro, Rafuska y Teija sumaron a Kysy. Al comienzo no tenían en claro que esto iba a devenir en un grupo teatral pero con el tiempo descubrieron en ese proceso que tenían una dinámica fluida y orgánica.
Su nombre, es una derivación del “Aber naja” en alemán que bien podría traducirse al español como ‘y bueno ¿qué se le va a hacer?’ Respecto a esto, Kysy dice que “siempre estoy pasando por una situación de mierda en Berlín”. Le pregunto cuáles y ella responde casi como si declamara sobre un escenario: “No tengo trabajo, no tengo dinero…aber naja. Todo es una mierda pero seguimos adelante”. Finalmente se decidieron por bautizar a su grupo como Aba Naia porque suena como un nombre indígena alemán, “somos las indígenas de Neukölln” dice Rafuska.
Investigando acerca de la comicidad femenina, Kysy creó una obra que en 2017 presentó en el Fiber Festival de Berlín. “FAQme”, mostrada en formato de conferencia, fue el puntapié inicial acerca de la búsqueda, investigación y desarrollo del gemido bajo el post porn clowning. Un año más tarde, el Aba Naia presentó su primer show “We Can Do It Moaning – a work in progress” en abril durante la Expat Expo, ahora llamada The Expo: a Showcase of Wahlberliner.
Kysy Fischer durante su performance de “FAQme” en el Fieber Festival 2007.
Según Kysy, la obra del grupo es un “continuo trabajo en progreso porque lo veo como una plataforma de otras posibilidades”. Es por eso que han hecho puestas con distintas duraciones y dispositivos. Pareciera a priori que no se trate de una obra sellada sino cambiante que evoluciona junto a ellas.
¿Qué es el Post-Porn?
Todos los caminos llevan a Annie Sprinkle, quien pasó de trabajar como prostituta a actriz porno y directora de películas hasta que a comienzos de los años ochenta comenzó a realizar películas y performances en vivo como una manera de reflexionar acerca de la industria pornográfica desde una manera crítica y lúdica. Su trabajo ha servido para concientizar acerca de lo vulnerables que son las mujeres a la explotación en la industria del sexo, (pornografía y prostitución), por parte de clientes y directores. Pero, según dicen Paul Allain y Jen Harvie en su libro The Routledge Companion to Theatre and Performance, también han sido una manera de celebrar activamente el potencial de la pornografía de explorar y expresar positivamente la sexualidad femenina en particular la cual, según Sprinkle, es violentamente oprimida por la cultura sexualmente negativa de occidente.
Este movimiento feminista es el que inspira y está detrás de Aba Naia y We Can Do It Moaning agregando elementos de clowning y otros formatos teatrales. El grupo se vale del formato Lecture performance, el cual tiene un compromiso con la verdad. Aba Naia le da una vuelta a esto con información que no es real agregando elementos de comicidad. A priori, pareciera que se tratara de un guiño al espectador bien informado. Es por eso que Teija define su obra como Post Porn Clown Lecture Performance gracias a la libertad que posee el teatro “¿Qué es verdad y que es mentira?” dice, “es la posibilidad de aseverar algo y dejar que sea el público quien decida si esto es real o no”.
“Yo gimo porque quiero”
“Yo lo bautizaría como un Moaning Post Porn Clowning Lecture Performance” dice Rafuska. “Pareciera que en español o portugués la palabra Moaning – gemido – refiere exclusivamente al sexo. Si dijese ‘estoy gimiendo’, la relación sería esta, por eso tendría que decir ‘estoy gimiendo de dolor’. Pero en alemán o en inglés el gemido puede ser por diferentes razones. Y eso me hizo pensar que estamos haciendo un chiste con esto porque podemos gemir cuando hacemos deporte, cuando nos quejamos o estamos cansados”.
En esta versión de We Can Do It Moaning combinan gemidos con palabras. “Aún estamos construyendo esta dramaturgia” dice Teija, “no estamos seguras de la forma que tomará este proyecto en el futuro.”
Tradicionalmente, el bufón de la corte era alguien marginado que jamás llegaría al poder, o sea que no era una amenaza. Es por esto que era capaz de burlarse del rey y espetarle las verdades que nadie osaba a decirle sin ofenderlo. Cuando se está seguro de que quien se mofa de alguien nunca será tomado en serio ni admirado o llegará al poder, entonces puede decir lo que quiera. “Esto es algo interesante acerca de nuestro trabajo”, dice Kysy, “porque el clown siempre ha sido tradicionalmente un hombre y en los últimos años las mujeres comenzaron a trabajar también en esto. Por lo que se trata de un nuevo campo para nosotras”.
“Todo es una mierda pero seguimos adelante”
Para Aba Naia, We Can Do It Moaning una lecture performance, se parece a una Ted Talk. Esto les da la posibilidad de preguntarse qué aspectos de los gemidos son interesantes para desarrollar e investigar. “Para nosotras, esta dinámica es muy importante también porque nos permite conectar mejor con el público. No estamos sobre el escenario declamando un texto sin crear una relación con las personas. Al contrario, estamos ahí con ellos” -dice Teija.
Sexo, gemidos, incomodidad y comicidad
Respecto a la interacción, Aba Naia busca aspectos que le parezcan interesantes a ellas a la hora de relacionarse directamente con los espectadores. Un ejemplo de ellos, demostrado por Kysy durante la entrevista es el usar el nombre de alguien en el público y declamarlo con gemidos. El ejemplo genera comicidad. Es ridículo y liberador a la vez.
Según lo describen, el público reacciona con risas pero es a la vez incómodo. Kysy dice que “somos tres mujeres que gemimos sobre el escenario no porque alguien nos lo haya ordenado con fines pornográficos sino porque nosotras hemos decidido hacerlo”.
“En estos tres años hemos estado investigando acerca del ‘gemido’ y la comicidad femenina”, dice Teija, “lo que nos interesa es esta frontera entre lo incómodo y la comicidad. Es importante entender que por estar arriba de un escenario no tenemos poder sobre el público sino que es un juego que entablamos. Una de las mejores devoluciones que hemos tenido fue después de una presentación cuando una mujer se nos acercó a contarnos que había escuchado a dos hombres hablar en el baño acerca de la obra. Se sorprendían de que había sido muy incómodo pero a la vez gracioso y es esto exactamente lo que buscamos. Queremos que la gente se pregunte por qué es incómodo y gracioso a la vez”.
Pareciera que Berlín es el lugar indicado para seguir explorando los caminos del Post-Porn de Anne Sprinkle. Restará ver en qué momento de We Can Do It Moaning se encuentra Aba Naia el 21 y 22 de febrero en el English Theatre.