“¿Qué pasa hoy acá?” es la primera obra que presentan los actores argentinos Érica Rivas y Martín Rechimuzzi en el Monbijou, buscando retratar el arte de Alejandro Urdapilleta.
“Urdapilleta, ¿por qué me suena ese nombre?” Es lo que me preguntaba viendo la lista del elenco de Rey Lear en el Teatro San Martín hace más de una década. La razón por la cual quería ir era, bueno, Shakespeare en primer lugar y el actor Roberto Carnaghi, el único que reconocía.
Con el tiempo fui incorporando el nombre de Urdapilleta hasta que se hizo más o menos reconocible. Carnaghi y él había coincidido en “El Palacio de la Risa” el show televisivo de Antonio Gasalla que sirvió como plataforma de despegue de Humberto Tortonese.
Había algo con Alejandro Urdapilleta, su porte, su voz, su manera de actuar. Era casi incómoda. Si hacen una rápida búsqueda por internet algo se encontrará sobre su producción artística aunque en menor cantidad comparado a Gasalla, Perciavale o incluso Érica Rivas, quien protagoniza junto a Martín Rechimuzzi “¿Qué pasa hoy acá?”.
Ponerse las vestiduras
Érica Rivas y Martín Rechimuzzi coinciden en que el amor y respeto por Urdapilleta fue lo que los unió. La idea de evocar el pasado que sigue presente y a la vez engendrar algo nuevo. “Queríamos ver si nos podíamos poner sus vestiduras” dice Rivas.
El título de la obra responde a una frase de Urdapilleta que Rechimuzzi y Rivas tomaron de uno de los sketches del Palacio de la Risa, “él está tan sobrepasado de su energía qué pregunta “¿qué pasa hoy acá?” son tres palabras cortas que juntas tienen mucha potencia” dice Rec.
“¿Qué pasa hoy aca?” no es un homenaje sino “una evocación porque tomamos la parte más viva de Urdapilleta. Lo invocamos para celebrar, festejar y molestar que es una parte constitutiva de ese espíritu. Prestamos el cuerpo y nuestras vivencias para dejarnos conducir” cuenta Rec, “es lo que nos trae él – Urdapilleta – el no conformarse. Tiene que ver con la disrupción del humor” agrega Rivas.
Erica Rivas lo había visto a Martín Rechimuzzi en el escenario y le hizo acordar mucho a “Urda” como ella lo nombra. Comenzaron durante el inicio de la pandemia sketches del artista de El Palacio de la Risa con Antonio Gasalla, Humberto Tortonese, Roberto Carnaghi, Alejandro Urdapilleta y muchos otros.
Cuenta que durante este proceso encontraron un patrón que se repetía en las producciones que era el encierro resignificándose treinta años más tardes con la pandemia, esto devino en los tres sketches que el dúo presenta en “¿Qué pasa hoy acá?”.
Según Rec, hacen referencia a los encierros que quedan en el tiempo y a los del cuerpo y de las palabras que nos permiten entender “qué clase de bicho somos”. Trabajaron durante la pandemia entre cuarentenas y aperturas “fue volver a encontrarnos, volver al encierro, volver a salir” dice Rivas, “lo tomo como una resistencia, era una necesidad nuestra y con el tiempo me di cuenta de que era una necesidad de la gente también de volver a encontrarse. Necesitábamos volver al teatro y hacer reír”.
Ese encierro del que hablan se puede ver en el sketch de El Palacio de la Risa en el que Alejandro Urdapilleta encarna a la madrastra de Tortonese, una mujer con acento español lavado y que recuerda a la expresidente argentina Isabel Martínez con su frase célebre “No me atosiguéis”. En ese sketch hay un misterio y una sensación general de incomodidad que también es atractiva. Ese era el arte de Alejandro Urdapilleta, el mismo que podía hacerle sentir a uno locura y enajenación en Rey Lear.