Despertar 12500 km. Away!: El 18 de octubre recién pasado, un estallido social detonó en Chile luego de más de 25 años de democracia que logró un crecimiento económico de lo más importante en la región pero altos niveles de desigualdad social[1].Lo que parecían inicialmente ser movilizaciones en contra del aumento del pasaje del transporte público derivó en una gran marcha en contra de los abusos económicos e injusticia social que tienen a más del 80% de los habitantes de Chile endeudados para vivir y la mayor parte de los servicios públicos privatizados, incluyendo el acceso al agua.
El arte para transformar lo insoportable en soportable
Acaba de presentarse en Berlín, la muestra de arte – protesta denominada Despertar 12500 km. Away! en resonancia con la crisis social por la que atraviesa Chile. El evento fue desarrollado en Whiteconcepts Studio de Kastanienalle 12 en el barrio de Prenzlauer Berg. En este espacio se llevará a cabo un proyecto cultural dirigido y gestionado por Carola Pérez y codirigido por Muriel Gallardo Weinstein en alianza con la galería alemana Whiteconcepts, y en colaboración con diversas agrupaciones como lo es Chilean Conexión. Este proyecto aspira generar un calendario de actividades artísticas durante el año 2020, fuertemente influido por la Interculturalidad y Migración.
Durante la exhibición realizada entre los días 21 y 23 de Noviembre, un grupo de artistas chilenos residentes en Berlín y Leipzig, presentaron distintas perspectivas del conflicto a través de una serie de instalaciones interiores y proyecciones sobre la arquitectura de los antiguos edificios de este reconocido distrito Berlinés. Las intervenciones lograron capturar la atención de los transeúntes produciéndose un continuo diálogo entre los artistas y el público de paso, fomentando así una continua reflexión y retroalimentación frente a la gravedad de la situación social.
El arte como dispositivo tiene el poder de volver soportable lo insoportable; imágenes reales sobre la violación a los derechos humanos, las cuales han sido en su mayoría grabadas con teléfonos celulares de los mismos ciudadanos chilenos, fueron expuestas en distintos formatos (video, documentales, objetos, instalaciones, etc.) haciendo posible ver lo que sucede en Chile bajo un enfoque tanto crítico como constructivo.
Las distintas obras hablan tanto de un luto por las víctimas como de una esperanza de cambio; en una de las salas del espacio se invitó a los espectadores a poner sus pancartas de protesta como parte de la muestra y/o a realizar nuevos carteles.
Para dar mayor visibilidad a la crisis social , se acordó presentar las obras a modo de apoyo y protesta como grupo y sin nombrar el nombre de la obra ni al artista.
La muestra fue organizada por los curadores y gestores culturales José Contreras Aguad y Carolina Pérez. Ambos convocaron a artistas chilenos residentes en Alemania con el objeto de ayudar a visibilizar la crisis social.
En sus palabras: “La muestra tiene como objeto visibilizar la difícil situación por la que está pasando el pueblo chileno, exponiendo parte de las demandas sociales que, incluso desde este lejano punto a más de 12500 km del conflicto, han manifestado públicamente la comunidad de chilenos residentes en Alemania, así como también sensibilizar sobre la dramática situación humanitaria que se está viviendo en el país.”
Más detalles e imágenes sobre el evento y sus participantes en @chileanconexion y en @kastanienberlin facebook e instagram
[1] Informa 2019 de la Cepal: Panorama Social de América Latina