La mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda desapareció el 22 de julio. Casi dos semanas después los grupos de voluntarios, la familia y la policía siguen en la búsqueda. Si bien la información ha trascendido a los medios alemanes en Berlín la información no ha permeado lo suficiente fuera del mundo hispano en Berlín.
Los voluntarios han compartido el flyer de Maffy, como le llaman los amigos, en distintas ciudades de Alemania y Europa y siguen con los grupos de búsqueda en dos turnos por la mañana y por la tarde organizados a través del grupo de Whatsapp.
La policía del estado de Berlín, LKA, continúa con sus investigaciones aunque por razones de privacidad y mantener las pesquisas seguras no liberan información al público. Las búsquedas se continúan cerca de la última ubicación que se conoce de Maffy, la residencia para estudiantes Neon Wood en Adlershof como así también en hospitales y centros para personas sin hogar en la ciudad de Berlín.
La familia Sánchez Castañeda liberó en el día de ayer un comunicado de prensa en conjunto con el colectivo Sorjuanas en Berlín agradeciendo el trabajo de los voluntarios y llamando a una vigilia el sábado al mediodía en la propia embajada.
Aquí los detalles:
Día: 5 de agosto/2023
Horario: 12 del mediodía
Punto de encuentro Embajada de México en Berlín Embajada de México en Berlín (Klingelhöferstraße 3, 10785).
Vestir de blanco y llevar velas.
COMUNICADO DE PRENSA
Berlín, Alemania a 2 de agosto de 2023
A la opinión pública:
Queremos expresar nuevamente nuestro profundo agradecimiento a los voluntarios, brigadistas y sociedad civil organizada por su apoyo y muestras de solidaridad para la búsqueda activa de nuestra hija María Fernanda.
También queremos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones que nos han brindado su apoyo y cooperación, entre las que se encuentran la Embajada de México en Alemania, la Sección Consular y la universidad de nuestra hija. Agradecemos especialmente a las autoridades policiales alemanas por su apoyo y por la diligencia con la que están llevando el caso.
Al mismo tiempo, y con el apoyo de la Embajada, queremos hacer un llamado e invitar a la comunidad en Berlín para que nos acompañen a una muestra de solidaridad enfrente de las instalaciones de la Embajada de México en Berlín (Klingelhöferstraße 3, 10785) el sábado 5 de agosto a las 12:00 pm. Les pedimos vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva. Esta muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas.
Finalmente, invitamos a la comunidad en Berlín a unirse a las brigadas de búsqueda que serán organizadas el sábado tras finalizar la muestra de solidaridad. Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional e internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija.
Familia Sánchez Castañeda