La performance creada por el colectivo feminista chileno Lastesis, Un violador en tu camino, tomará lugar en Berlín este 8 de marzo. Desde las redes han comenzado a convocar a mujeres en la ciudad para que sean parte de la demostración que será en español y alemán.
La explosión en Chile en octubre del 2019 fue el comienzo de algo más grande de lo que podemos aún dilucidar. En tan solo cinco meses las protestas en aquel país no han cesado y las personas siguen encontrándose en las calles y centros culturales participando de una discusión política activa que pretende ser transversal.
Las movilizaciones hicieron que se generaran toda clase de expresiones artísticas y culturales de un momento a otro. Como dice la directora chilena Dominga Sotomayor en entrevista con Lado|B|erlin: “Estaba todo como en una olla de presión y explotó todo muy rápido. Piensa que hace quince años no existía el divorcio. Pasamos de la Edad Media a esta revolución en poco tiempo cuando en otros países, como Argentina, habían pasado más paulatinamente.”
View this post on Instagram
Un violador en tu camino, de Chile a Berlín
El 18 de noviembre de 2019, el colectivo feminista, Lastesis, se manifestó frente a a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en Valparaíso con el objeto de protestar contra las violaciones a los derechos de las mujeres. Casi como siguiendo con el efecto viral de las manifestaciones en Chile, la performance se replicó en países de América Latina, Europa, África, Asia y países árabes en muy poco tiempo.
Ya el 27 de noviembre, apenas nueve días luego de su primera aparición, un colectivo realizó la performance en Oaxaca, México siguiendo luego Argentina, Estados Unidos y España entre otros, realizándose en más de setenta ciudades alrededor del mundo. En Alemania, ya se ha interpretado en Düsseldorf, Hamburgo y Berlín donde nuevamente se presentará este 8 de Marzo en el puente de Warschauer strasse en el barrio de Friedrichshain.
Berlinale Talks: “Ver a un carabinero era algo terrorífico” – Dominga Sotomayor
La directora chilena, Dominga Sotomayor, llegó a esta Berlinale para ser jurado de la sección Encounters, que concentra a jóvenes directores...
La Criolla 🇦🇷 (Friedrichshain)
La Criolla is not just a place to grab a quick bite; it’s a true celebration of Latin American culture,...
Matanga 🇪🇺 (Prenzlauer Berg)
Matanga is set to bring its welcoming charm to Prenzlauer Berg at Dunckerstrasse 12. Known for its vibrant atmosphere and...
La Picá de Deli Mel 🇨🇱
La Picá de Deli Mel is a cozy Chilean gem located in the heart of Lichtenberg, Berlin, where the vibrant...
La rápida respuesta y apropiación de la performance Un violador en tu camino se puede deber, en parte, a la gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos en Alemania y otros países europeos, siendo España el que más alberga. Sin embargo, la protesta se interpreta también en otros idiomas y en Berlín, será realizada además de en español en alemán. Es que en tan solo cuatro meses, la letra de la canción se ha traducido al portugués, griego, árabe, inglés, turco y francés entre otras lenguas.
Pero también se pudiera deber a que la problemática de la violencia sexual no es solo latinoamericana. En Alemania se buscó apalear la trata con fines sexuales legalizando la prostitución en 2007 otorgándole un marco regulatorio. Sin embargo, esto no ha disminuido la la explotación sexual en el país.
De acuerdo con un artículo de Deutsche Welle en inglés publicado en 2013, Alemania solo cumplía con los requerimientos mínimos en la lucha contra la esclavitud sexual a pesar de ser un país de destino, tránsito, fuente y organización de trata en general donde el 90% de los casos por este tipo relevados en 2016 eran de esclavitud sexual según el Índice de Esclavitud Mundial.
Una vez más, un movimiento latinoamericano se hace eco en el mundo. Curiosamente, el primero que conquistó al mundo vino también desde Valparaíso cuando el escritor y poeta nicaragüense, Rubén Darío, publicó su libro Azul en 1888. Quedará por ver qué pasará el próximo 8 de marzo cuando Un violador en tu camino se escuche y vea en Berlín y lo que vendrá luego pero es claro que algo está cambiando rápidamente.