Al caminar por las calles de Berlín se pueden ver en el piso pequeñas placas doradas incrustadas entre las baldosas de las veredas. Estas llamativas placas se conocen como ‘Stolpersteine’. A veces encontramos una sola, otras veces dos y pueden haber hasta 8 juntas pero siempre en una misma ubicación: delante de edificios.
Y es que estas placas, que en realidad son piezas de piedra de 10 x 10 x 10 cm recubiertas de latón pulido, nos indican que allí vivió una persona víctima del genocidio nazi con su año de nacimiento, el campo de concentración al que fue llevado y la fecha estimada en que fue asesinada.
Esto fue creado por el artista alemán Gunter Demnig quien propuso que sería más interesante hacer millones de sencillos monumentos colocados por todos lados en vez de uno solo en un lugar específico. Fue así que el 16 de diciembre de 1992 colocó la primera piedra frente al ayuntamiento de Colonia donde se pueden leer las primeras líneas del decreto de deportación a campos de concentración promulgado por el líder de la SS, Schutzstaffel, Heinrich Himmler en 1942 conocido también como la “solución final a la cuestión judía”.
Una noche de 1995, luego de haber exhibido unas 250 placas, colocó las primeras Stolpersteine en las veredas de Colonia de forma ilegal ya que no contaba con el consentimiento del ayuntamiento. Al año siguiente hizo lo mismo en Berlín, colocando esta vez 51 placas en Orianienstrasse. Fue recién en 1997 cuando pudo colocar las dos primeras piedras de forma legal en la localidad de Salzburgo, Austria, apoyado por el servicio Austriaco de la Memoria que se dedica al recuerdo de las víctimas del nazismo en ese país.
Para enero de 2016 había más de 50.000 Stolperteine en distintos países de Europa tales como España, Italia, Países bajos, Hungría y claro, Alemania y Austria.
La idea de Guter Demnig es llegar a colocar todas las placas que sean necesarias para conmemorar a los judíos, homosexuales, gitanos, testigos de Jehová, marginados, a los perseguidos como inadaptados y las personas que participaron en la resistencia víctimas del nacionalsocialismo.
Ya de por sí, sorprenden estas placas por toda la ciudad de Berlín, pero lo más curioso fue la re significación que se les da todos los 27 de Enero al ser el día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto por ser la fecha que en el año 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.
No hay tumbas para llorar, los cuerpos están desaparecidos pero sus nombres están por toda Europa inmortalizados en estas placas y es ahí, en la mitad de la vereda, donde la gente le prende velas, les dejan flores o piedras a sus antepasados.
¿Qué quiere decir Stolpersteine?
‘Stolpersteine’ en plural o ‘Stolperstein’ en singular, es una palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. Y es que las placas se colocan de forma que sobresalgan levemente de la acera y pueda causar este efecto de tropiezo para que el caminante se detenga y se incline a leer la información que en ella se escribe.
Las Stolpersteine son financiadas por donaciones de ciudadanos particulares, estudiantes de colegios, gremios profesionales y comunas pero también existen otras formas de ayudar como el ser parte de las investigaciones biográficas de las personas asesinadas y la ubicación de su último lugar de residencia, la limpieza de las placas en cada ciudad y la administración de los pedidos de Stolpersteine en cada barrio, entre otras cosas.
Si quieres saber más sobre esto proyecto y encontrar las Stolpersteine en tu barrio, puedes entrar a su página web oficial: https://www.stolpersteine-berlin.de/en/project