Recuerdo aquellos primeros años en Berlín, 2016 y 2017 respectivamente cuando conseguir comida de calidad para llevar era una tarea titánica. Lejos estábamos de los servicios de delivery al nivel que tienen ahora, existían pero la calidad y posibilidades no eran las mismas. Salvo italianos, asiáticos -y los latinoamericanos que asomaban fuerte como Chipi Chipi, Gloria y La Despensa- las opciones de comer algo decente por 20€ eran bajas… muy bajas.
Es por eso que fui conociendo de a poco buenos locales asiáticos para disfrutar de buena comida que siguen al día de hoy. La comida asiática es muy variada y Berlín tiene una excelente oferta de sopas, fideos, ramen, sushi, parrillas, lo que quieras. Y además, ponen un acento extra en los detalles de la ambientación, cosa no menor.
WaWa
Coreano
Para los amantes del Bibimbap y los Wan Tan, este local en Schöneberg es especial. Como ellos dicen Klen, aber Fein, y razón no les falta. La comida es muy buena y realmente acogedor. Algo particular que tiene son las ilustraciones en las paredes y en el menú. También puedes comprar artículos como palillos y platos en la entrada.
Grunewaldstraße 10
10823 Berlin
Seoul Kitchen
Coreano
Un local pequeño con no más de doce mesas y paredes de ladrillo a la vista. Si bien no está en la mejor calle de Berlín -Warschauer Strasse en el tramo que va desde el East Side Gallery hasta el adefesio de veinte pisos frente a la estación (sí, soy un snob, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra)- Seoul Kitchen tiene muy buena atención y comida. Por supuesto, pueden pedir un excelente Bibimbap pero les recomiendo la carne también. La parrilla coreana es algo que todos deberían de probar.
Warschauer Str. 46,
10243 Berlin
Ssam Original Korean Barbeque
Parrilla Coreana
Y ya que estamos, ubicado a la salida de Neukölln como quien dice, aparece Ssam, un restaurante que si no te hace sentir en Corea le pega en el palo. Es para ir a comer parrilla coreana que te sirven en una bandeja que se enchufa a la mesa -eso mismo.
Kottbusser Damm 96
10967 Berlin
YamYam Berlin
Bibimbap
Mi amor por Berlín y la comida coreana se gestaron casi que al mismo tiempo. En 2013 pasé por Berlín y ya nada fue lo mismo. Eso pasó también con YamYam, una verdadera institución en lo que a Bibimbap respecta en Mitte. Andá, nene. Haceme caso.
Alte Schönhauser Str. 6
10119 Berlin
Transit
Tapas Thai
El nombre lo dice todo. Transit tiene varios locales en Berlín, el que conozco en Friedrichshain posee una decoración muy peculiar con colores rojos y negros -y no es el Redroom. Es un buen lugar para ir con hambre; al llegar te dan un papel que contiene el menú, por lo que solo tenés que marcar lo que querés en cada orden. Cortito y al pié.
Sonntagstraße 28,
10245 Berlin – Friedrichshain
Rosenthalerstrasse 68,
10119 Berlin – Mitte
Kottbusser Damm 95,
10967 Berlin – Kreuzberg
Aiko
Comer en las calles de Tokyo
Me muero por visitar Japón pero hasta que lo haga, existe Aiko. Un restaurante japonés que debe de tener fácil más cincuenta mesas en el corazón de Mitte. Una de las características más llamativas es que el lugar está ambientado para que parezca que estás comiendo en la calle en Japón. O sea, como si fuese un copetín al paso versión nipona pero adentro -Night at the Roxbury ensues.
Brunnenstraße 193
10119 Berlin
Cocolo Ramen
All hail Cocolo – ¿qué donde está la objetividad periodística? Allá por donde Judas perdió el poncho- A ver, hay que tomarlo de por quién viene, amo este lugar. Sin embargo, la calidad de la comida es excelente, por algo siguen vigentes ambos locales después de tantos años. Y se llena. Si querés ir de viernes a sábado, andá temprano porque no aceptan reservas.
El de Kreuzberg es un poco más grande aunque el de Mitte, si bien tiene lugar al fondo, lo mejor es la barra de madera con carteles y del otro lado, están los cocineros haciéndote el Ramen. No está nada mal. Vas a estar un poco apretado a menos que consigas lugar en la tan deseada esquina al lado de la puerta.
Gipsstr. 3
10119 Berlin
Y eso es todo lo que decir por ahora. Si tenés una recomendación, escribime a [email protected]