Francis Ford Coppola refleja con las siguientes palabras unas declaraciones que hizo Balzac: “Queremos que los jóvenes escritores cojan cosas de nosotros porque si cogen cosas de nosotros y las incluyen en sus trabajos entonces, seremos inmortales”. Esta es la razón de peso donde residen los deseos del cineasta, “la inmortalidad”. Centrando su discurso en la película “Apocalypse Now” 1979, el libro nos descubre el viaje al sinsentido del mundo, la destrucción, la falsa moral y la necesidad de renovación del ser humano. Análisis de las etapas del filme, nos llevarán al centro del discurso a través de un recorrido comparativo por “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, “La odisea” de Homero, “La divina comedia” de Dante y la influencia de “Fausto” de Goethe con la afirmación del “yo heroico trágico”.
Leeremos con interés las interpretaciones que se han hecho de “Apocalypse Now” 1979 desde el evolucionismo cultural, la teoría de las religiones de Freud y algunas otras más. Toda obra mitologizante ha de ser un viaje, como el descenso a los infiernos y el descubrimiento de la tragedia que pone de relieve el conflicto bélico de la guerra de Vietnam. Asistimos a la encarnación del eterno retorno, lo histórico deja paso a la cotidianidad de la guerra, el verdadero protagonista es el interior del hombre que describe y analiza lo que vive, los acontecimientos a los que asiste. No todo el interés está depositado en dicha película, además se alude con acierto y cautela a otros trabajos de Coppola donde “rito y mito” confluyen.
Francis Ford Coppola es uno de los grandes directores de cine que ha sabido conjugar sus deseos de realizar un cine-espectáculo como son sus grandes producciones, “El padrino” 1972, “El padrino II” 1973, “Corazonada” 1981 …y a su vez elaborar películas con un sello de autor, mirando a sus contemporáneos europeos, cuyos límites eran económicos, pero no creativos, “La conversación” 1974, “El hombre sin edad” 2007, “Tetro” 2009…
El estudio llevado a cabo por Adolfo Monje Justo en este libro es una invitación a los analistas fílmicos a investigar toda la obra de Coppola y al mismo tiempo a los lectores les transmite el disfrute de la pasión cinematográfica.
Francis Ford Coppola. Poética del mito
Adolfo Monje Justo. Shangrila ediciones. [Encuadre] Libros. Valencia 2019
383 páginas
Charo García Diego
(Salamanca 1961) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Desde sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. En su currículo consta la organización de diversos festivales de cortometrajes y la semana de cine independiente español. Promueve encuentros entre narradores, poetas y músicos. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.