Sara tocaba la guitarra en la estación del subte. Llegaba y rasgaba sus cuerdas apasionadamente. Algunos viajeros le dejaban propinas en el pequeño sombrero depositado a su lado.
El día de la explosión apenas había desenfundado su instrumento, cuando todo pareció derrumbarse sobre ella. Desde el rincón donde se hallaba sepultada, escuchaba lamentos y quejidos. Apenas podía respirar, a su lado una joven mamá con su bebé apretado contra su cuerpo, gemía entrecortadamente. Con un hilo de voz intentó tranquilizarla, el llanto del pequeño era casi inaudible…
Mientras escuchaba las sirenas y los sonidos sordos de los rescatistas, pensó que ya no podría cumplir su sueño de estudiar música y que cada moneda acuñada con el esfuerzo de sus dedos entumecidos, había sido inútil. Ahogándose, intentó moverse, con su mano libre palpó la suavidad de la madera, la acarició casi como un ritual de despedida.
Habían pasado horas y las cuadrillas de rescate obligaban a hacer silencio para escuchar posibles víctimas. Sara sabía que, desde ese lugar donde estaba, no tenía posibilidades, giró la cabeza y vio al bebé sonreír entre sueños, mientras su madre yacía inerme…
A la madrugada, escuchó las voces cada vez más cerca, la joven estiró su mano y, pese al dolor lacerante, logró rasgar su guitarra una vez, después del tercer intento se hizo un silencio absoluto.
Encontraron a la madre y al niño con un hálito de vida y los subieron urgentemente a la ambulancia… Con un gesto último la mujer señaló el lugar desde donde habían venido los acordes. Pero de la mano sin vida de Sara, se iban desprendiendo, tristes, las cuerdas de su guitarra.
Mónica Druetta
Mónica Druetta nació en Tancacha, provincia de Córdoba. Es docente y escritora. Desde 2014 escribe cuentos, novelas, poesía y también teatro. Sus relatos han sido publicados en diferentes antologías argentinas, españolas y latinoamericanas como Dunken, Libróptica, Editorial de Los cuatro vientos, Letras con arte, Edit. Aries y Biblioteca de autores latinoamericanos. En el año 2015 resultó finalista del certamen “Ángel Ganivet” en poesía y colaboró Con la Cátedra Iberoamericana de Teatro. En febrero del 2017 participó del intercambio cultural en Brasil con otros escritores representando al Ins. Latinoamericano. En abril del 2018 presentó su primer libro “Girasoles azules”. Instagram – Twitter – Facebook