Julia Juaniz, estudio medicina, pero desde el año 1986 se dedica al cine. Como montadora de películas y documentales ha pasado ya de los 60 trabajos con directores tan importantes como: Carlos Saura, Víctor Erice, Basilio Martin Patino, Javier Aguirre y Rafael Gordon entre otros.
Es miembro de la “European Film Academy”, de la “Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España” y de “The Academy of Motion Picture Arts and Sciences “en Hollywood.
Enel año 2017 fue premiada en el Festival de San Sebastián con el “PREMIO ZINEMIRA” a toda su trayectoria.
Como docente ha impartido cursos de montaje cinematográfico en varias instituciones españolas.
Dentro de su extensa carrera señalar la realización de “VIDEOARTE”.
Ha hecho fotos, collages y participado en algunas exposiciones, individuales y colectivas.
En un momento determinado decidido intentar cosas nuevas, trabajos artísticos suyos propios, teniendo en cuenta las cosas que le interesan o preocupan como: problemas políticos, sociales el abuso de poder, la mujer, los niños.
Pintora de películas a mano las graba posteriormente y las proyecto en diferentes monitores.
La libertad guía su vida y sus trabajos, se considera una persona intuitiva, curiosa y transgresora. Muy de vanguardia.
Julia Juaniz es un valor en continua progresión dentro del ámbito artístico cultural español. Su constancia, rigor y seriedad con el paso del tiempo le ha provisto de crédito y valorización positiva por parte de sus compañeros de oficio.
¿Cuándo tomó la decisión de dedicarse el cine?
Julia Juaniz: Nací en un pueblo de Navarra, con tan sólo 100 habitantes que se dedicaban a la agricultura. En esa epoca los niños vivíamos en la calle y en el campo.
Pero la única cosa diferente que teníamos, era que había un cine donde ponían películas los sábados y domingos. A mis padres les gustaba muchísimo el cine y siempre nos llevaban a los cuatro hermanos. A veces veíamos la misma película dos veces.
Así pasaron los primeros diez años de mi vida. Sentada en un banco en la primera fila y viendo películas.
No sabría decir, que entendía de las películas en esa época, pensaba que todo lo que veía era real. Pero se que me atrapaban, me gustaba ver cine. Creo que aquí nació mi decisión de ser cineasta. Aunque no sabía cómo iba a ser.
Es usted una montadora de películas, directora de cine y video artista española, todos estos oficios de cine están relacionados. ¿Con cuál se siente más realizada?
Julia Juaniz: Todos son muy importantes para mi y me siento muy a gusto en cada uno de ellos.
Aunque sean diferentes, tienen relación entre ellos y me ayudan para aprender y avanzar en la vida.
Me gusta que la obra siga viva y especialmente el encuentro con el espectador. Cada vez que se produce el encuentro con el espectador se genera una nueva experiencia y se produce algo nuevo e inesperado
¿Podría explicarles a los lectores de LADO|B|ERLIN en que consiste el oficio de montadora de películas dentro de una producción cinematográfica?
Julia Juaniz: El montaje es el proceso de creación de una película.
Por medio de la ordenación narrativa y rítmica de los elementos fílmicos visuales y sonoros se reconstruye el relato y la película toma sentido.
El trabajo del montador no solo consiste en una cuestión de cortes individuales, sino que debe entender la historia que se está́ tratando de contar, entender las motivaciones de los personajes y sobre todo entender lo que el director tiene en su mente. Esta será́ la base para poder presentar el material fílmico rodado de un modo claro y efectivo.
El trabajo del editor es ayudar al director a hacer que su película sea tan clara, entretenida y dramática como sea posible. Que su estructura funcione y que tenga un buen ritmo
El espectador debe estar sumergido en la película durante toda la proyección, no podemos permitirnos perder su atención por lo que constantemente tendremos que renovar su interés por la historia que le estamos contando,
Montar es trabajo, trabajo e imaginación, intuición, creatividad, Creo en el espectador inteligente que después de ver la palabra Fin… PENSARÁ.
A la hora de afrontar el montaje de un material filmado, con una filosofía particular, la de cada director, ¿qué le tiene que quedar claro a usted para que acepte realizar este trabajo?
Julia Juaniz: Normalmente si ya conozco al director no tengo dudas. También si un guion me parece muy bueno normalmente me lanzo a hacerla.
Pero no hay que olvidar que a veces he hecho películas que me han ayudado a vivir y no me arrepiento de eso.
Usted ha trabajado con lo más granado del cine español, directores como Basilio Martín Patino, Víctor Erice, Carlos Saura, Daniel Calparsoro, Rafael Gordon… Me consta que las personalidades de cada uno de ellos tienen mucho que decir cuando depositan en sus manos sus trabajos para que haga el montaje de los mismos, ¿Qué me diría usted al respecto?
Julia Juaniz: Una de las dichas de ir al cine es entrar por primera vez a un mundo desconocido sin saber lo que te espera.
Así me siento yo cuando empiezo a montar una nueva película.
Pero a la vez siento muchísima gratitud hacia ese director que confía en mí y me vuelve a llamar para un nuevo trabajo.
Poco a poco he montado unas 60 películas y documentales. Y en cada película que hago aprendo, Creo que la huella de un cineasta suele apreciarse observando cronológicamente su obra.
Su trayectoria como vídeo artista y fotógrafa, contempla trabajos que incluyen el celuloide pintado a mano, fotografías manipuladas y collages, ¿Se siente más artista en el desarrollo de estos trabajos que como montadora de películas?
Julia Juaniz: Siempre he hecho fotos, collages y de vez en cuando participaba en alguna exposición, dirigí algún corto, pero todo esto parecía que era para mí, no lo mostraba demasiado.
Pero llego un momento de dudas y decidí́ intentar cosas nuevas.
Empecé a hacer más trabajos artísticos míos, siempre teniendo en cuenta cosas que a mi me interesan o preocupan como: problemas políticos, sociales el abuso de poder, la mujer, los niños.
Una vez que pinto películas a mano las grabo posteriormente y las proyecto en diferentes monitores. Esta instalación demuestra la expresividad de la pintura aplicada a la imagen en movimiento, con una combinación de colores y un divertido juego entre la imagen y el sonido. Un buen ejemplo de la particular poesía cinematográfica.
También hago cuadros con esas películas pintadas e instalaciones. A veces lleno la sala de tiras colgando por el techo y por el suelo, a veces jugando con la luz.
Y ahora estoy pintando. Mis trabajos surgen de estímulos muy variados: recuerdos, sueños, una pintura, una noticia, una conversación, una nube, viajes … y algo importante la imaginación.
Soy una persona intuitiva, me gusta curiosear, soy transgresora, muy de vanguardia, pero siempre trabajo con gran libertad. Pero al mismo tiempo, representa un gran desafío creativo que también lo tengo cuando estoy montado cine y por eso todo lo que trabajo me sienta bien.
¿Qué opinión merece a su juicio, el cómo se cuida a los artistas en España? ¿Qué pediría a los que manejan los fondos económicos para una mejoría de los niveles culturales del país a nivel creativo?
Julia Juaniz: Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo.
Siento que los artistas debemos tomar el control del arte y no permitir a la elite del mundo artístico que lo dirija a su antojo.
La economía del arte poco tiene que ver con la economía del artista.
El sector del arte parece una excepción cuando hablamos de derechos laborales y remuneración para los artistas.
En el caso de las mujeres todavía es peor, han estado trabajando sin parar y nadie les prestó atención y hoy en día, cuando se les hace un hueco a las mujeres es para corregir olvidos pasados.
Las galerías exponen bastantes menos obras de mujeres que de hombres, aunque la mitad de galerías de arte están dirigidas por mujeres. Además, el arte realizado por hombres es mucho más caro que el realizado por mujeres.
Los artistas viven como pueden, siempre he tenido claro esa sensación de inestabilidad profesional y económica que me acompaña…
He aprendido que hay que pelear en grupo, pero también, “Pelea por ti misma”.
Lo ideal sería vivir de vender y para eso hay que fomentar el coleccionismo y una mayor educación.
Tengo información de su último trabajo actual como montadora de películas. Me consta que esta usted haciendo el montaje de el primer largometraje que dirige el periodista Javier Tolentino, “Un blues para Teherán” ¿Cómo va su trabajo? ¿Le resulta gratificante el montar una película dirigida por un español que ama Persia, su cultura, costumbres y todo lo bueno que hay en ese país?
Julia Juaniz: Por supuesto que sí. Todavía falta rodar y nos queda acabar el montaje. Pero trabajar con Javier es una maravilla.
Yo he viajado varias veces a Iran y siempre me sorprende como es el país. En especial las personas, Todos tienen dentro un poeta, son muy amables y tienen su cultura, pero también hay cosas que no puedo entender como mujer.
Para terminar, cuéntenos por donde van sus gustos cinematográficos como espectadora, ¿Quiénes son sus directores de cine preferidos?, ¿Algún actor o actriz que sean su debilidad?
Julia Juaniz: Bueno son muchos, pero siempre vuelvo al cine más antiguo y lo reviso. Eisenstein, Chaplin, Buñuel, Rossellini, Mizoguchi, Ozu, Godard, Bresson, Dreyer, Pasolini, Kurosawa, Welles, Murnau, Fritz Lang, Kazan, Jean Vigo, Renoir, Hiychcock, Wilder, Ford, Polanski, Bergman, De Sica, Rivette, Fassbinder, Tarkovski, Kieslowski, SamPeckinpah, Rouch, Sautet, Fuller, Ray, Kubrick, Terrence Malick, Martin Scorsese, Woody Allen, Zhang Yimou, Saura y Erice.
Del cine experimental: Jonas Meka, Michael Snow, Straub-Huillet, Stan Bachkage, Jean- Daniel Pollet, José Val del Omar, Maya Deren, Mary Ellen Bute, James Benning, Bruce Baillie, Marie Menken y Arthur Lipsett, por el que siento una admiración absoluta. Comenzó́ a trabajar como editor y fue un artista no convencional que articuló su visión única a través de películas.
ACTORES: Jake Gyllenhaal – Ryan Gosling – Forest Whitaker – Ed Harris – James Woods.
ACTRICES: Cate Blanchett – Meryl Street – Helen Miren – Lupita Nyongó – Jodie Foster – Jessica Chastain.
Charo García Diego
(Salamanca 1961) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Desde sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. En su currículo consta la organización de diversos festivales de cortometrajes y la semana de cine independiente español. Promueve encuentros entre narradores, poetas y músicos. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.