Arte contemporáneo en Berlín
Entre el 29 de abril y el 1 de mayo se realiza en la capital alemana el Gallery Weekend. Este evento, en que participan 50 galerías, comenzó como una iniciativa privada por parte de las galerías berlinesas en 2005. Hoy día, forma parte importante del calendario de arte contemporáneo. Algunas voces latinoamericanas e hispanohablantes se encuentran en las exhibiciones.
Hamlet Lavastida
Uno de los artistas en pasar tiempo encerrado como “prisionero de conciencia” el año pasado por su relación al movimiento 27N en Cuba abre su exposición “Two Two Three Nine” en la Galerie Crone. El artista, que vive en Berlín en exilio forzado desde inicio desde este año – y participará en la documenta en Kassel en verano – retrata la “Penitentiary Republic” desde el testimonio, comenzando por el título de la exhibición que coincide con el número de prisionero que reemplazó su nombre durante tres meses.
Alvaro Urbano
El arquitecto español y su pareja, Petrit Halilaj, presentan esculturas de flores gigantes junto a las fotografías de Annette Frick en “Die Blüten von Berlin”. La exhibición se encuentra en la galería ChertLüdde de Schöneberg. Debe su nombre a una canción actuada por Ovo Maltine, una drag queen amiga de la fotógrafa y representa formas de existir fuera del orden heteronormativo de la urbe.
Sofía Salazar González
En el Bungalow de la misma galería (ChertLüdde) se encuentra “Hay cuerpos cansados por el viaje que buscan enraizarse”, la exhibición individual de la ecuatoriano-cubana Sofía Salazar González, que estudia en el atelier de Alvaro Urbano. La misma presenta esculturas trabajadas desde la conexión de la artista con su herencia ancestral. Explorando el desplazamiento transatlántico y la reconciliación dentro del objeto y de la artista, escribió cartas a sus creaciones. El viernes 29 a las 19hs es el lanzamiento del libro epistolar en la galería.
Dolores Zinny y Arturo Herrera
La artista argentina y el venezolano forman parte de una exhibición grupal con otros doce artistas, “Looking Through the Threshold” en la galería carlier. Está inspirada por imágenes de Alicia en el país de las maravillas y cuestiona las relaciones entre la representación, el mito, la cultura y los mundos naturales y sobrenaturales.