Latinale finalmente está sucediendo en simultáneo en Berlín, Osnabrück y Barranquilla, Colombia. Todo sigue igual que siempre, los invitados, las lecturas en vivo, la poesía y los encuentros, excepto con una diferencia a otros años, será completamente online.
La pandemia ha logrado que este año la gran producción y oferta cultural que existe en Berlín haya mermado y que los agentes culturales como así también los realizadores de eventos y festivales hayan que tenido que optar por las versiones online de sus eventos.
No solo fue el caso de Latinale 2020 sino que también otros festivales de enorme importancia como el InterFilm, han debido de pasarse al streaming. Pero el show debe continuar.
Encuentra el programa completo aquí: http://latinale.blogsport.eu/aktivitaeten/
Populismo y poesía en Latinale 2020
En su 14º edición, Latinale propone una discusión sobre uno de los tópicos que de a poco comienza a hacerse cada vez más fuerte en América Latina: “el populismo”. Luego de casi veinte años de que el populismo se hubiera afianzado y coincidido simultáneamente en Sudamérica principalmente con varios gobiernos autárquicos, varias voces comienzan a reflexionar al respecto.
Presentación de la Latinale “Poesía o muerte. Populismo y poesía”
Con la moderación de Alina Neumeyer y la participación virtual de los poetas Angélica Freitas, Odile Kennel, Carlos Soto Román y Milton López se abrió la charla acerca del rol de la poesía en los tiempos que corren donde la pandemia de CoVid-19 ha sido el eje principal de la mayoría de las protestas y malestares sociales an América Latina como así también del mundo.
A lo largo de la Latinale 2020, se podrán asistir a las diferentes charlas y presentaciones que se realicen en el marco del festival a través de las plataformas online que cuentan con la participación del Instituto Cervantes y el Instituto Iberoamericano tanto en su canal de YouTube como así también sus redes sociales.
Es posible que el uso de la tecnología para los festivales que aúnen a invitados especiales haya llegado para quedarse, pero para eso etndremos que esperar a que esto termine.