Si has leído el subtítulo estaremos de acuerdo que se trata de un fin de semana largo, pero de todas maneras vale con nueve películas escogidas al punto para representar la nueva cinematografía chilena.
En el año 2012, aparecía en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI la película de una nueva directora chilena, Dominga Sotomayor. De jueves a Domingo, así como los días de esta Semana de cine chileno, contaba una historia íntima sobre el quiebre de una familia y el final de una fantasía que incluso en ese viaje conclusivo, no podían mantener.
Siete años pasaron desde que aquella película irrumpiera no solo en el circuito de festivales latinoamericanos, sino que también dio la vuelta al mundo. Algo estaba cambiando, los jóvenes chilenos, apoyados en la modernidad, contaban ya con los recursos accesibles para realizar largometrajes de calidad y, por sobre todas las cosas, contar sus historias.
Pinochet, siempre Pinochet
Sin tener que buscar propaganda política en el cine chileno de la última década, es imposible no relacionarlo con la salida de la dictadura a comienzos de los años noventa. Curiosamente, esta semana de cine chileno en Berlín, presentará la película No con Gael García Bernal. La razón por la que aun hoy todavía recordamos la larga represión de los dictadores chilenos se debe a que, como dice el dramaturgo chileno Marco Layera, los chilenos aun sufren las heridas abiertas que dejó la dictadura. Pero no es solo la necesidad de expresarse que tienen los artistas, sino las décadas de silencio que vivieron, tanto en dictadura como a comienzos de la democracia. De alguna manera, fue como si se hubiera destapado una olla y el arte ebullió.
No es de llamar la atención entonces que algunos de los filmes que se presenten en esta semana del cine chileno tocan de cerca temáticas políticas como el referendo del año 1988 o Una mujer fantástica que aborda temáticas de igualdad de género y liberación sexual como así la cuestión de la identidad.
Del jueves al domingo 23 de junio, tienen una buena cartera de opciones a disfrutar en el Babylon Kino además de contar con con directores y actores chilenos en sesiones de Q&A al final de las proyecciones. Entre ellos, estarán la directora Dominga Sotomayor, Fernando Guzzoni y el actor Alejandro Goic.
[add_eventon cal_id=”2082″ event_type=”1025″ ]