La Despensa vende Empanadas en Berlín desde el 15 de mayo 2016. Su dueño, Rodrigo Franco de Paraguay, busca fusionar la tradición de la comida latinoamericana con nuevas recetas, una unión entre lo antiguo y lo moderno.
En la semana del primer Festival de Empanadas Latinoamericanas de Berlín organizado por Lado|B|erlin, te presentamos a los restaurantes de empanadas latinoamericanas de la ciudad para que conozcas más de ellos.
Dentro de las especialidades que ofrecen en su menú, no solo aparecen las empanadas sino que en su Cantina Latina sirven cuadril argentino con papas, Chupín de Mariscos, Chipá Guazú, Ceviche de palmitos, entre otros platos latinos hibridadas como el chef lo denomina.
La despensa se llama así a la despensa que la abuela de Rodrigo tenía en Luque, Paraguay. Al crecer conociendo ese mundo quiso traer algo parecido al barrio con mayor influencia latina, según él, en Berlín que es Friedrichshain. “Quería que le gente se relacionara con una tienda de barrio que no es necesariamente donde vaya a comprar solamente productos sino también donde pueda parar a tomarse una copita, tomar un mate o llevar algo para comer”.
La relación con el público alemán es muy grande. “Casi el treinta por ciento de los clientes que tiene son alemanes y la mayoría ha estado en Sudamérica o tiene una conexión con España al menos”.
Hacer empanadas para Rodrigo es una manera de introducir la comida latinoamericana en Alemania de manera versátil ya que puede servir varios sabores al mismo tiempo. Juegan con lo tradicional y la posibilidad de innovar a partir de eso con sus gustos.
Lo especial de la empanada es que tiene la posibilidad de introducir varios sabores al mismo tiempo en un ámbito social “sin muchas vueltas”. Además, propone que es una comida salubre porque no tiene contacto con el exterior y se mantiene a más de sesenta grados centígrados.
“Uno puede compartir una bandeja de empanadas en un restaurant o también llevársela y comerla en el camino”.
Conoce todo sobre el gran festival de las empanadas en Berlín 2020