“Para mí, el trabajo de hacer empanadas fue siempre primordialmente femenino.” Cuenta Gabriela Gasloli Otegui, una de las dueñas del local argentino de empanadas La Criolla en Prenzlauer Berg. Hay una relación entre la tierra de donde uno viene y también de la manera de hacer empanadas:
En la semana del primer Festival de Empanadas Latinoamericanas de Berlín organizado por Lado|B|erlin, te presentamos a los restaurantes de empanadas latinoamericanas de la ciudad para que conozcas más de ellos.
La criolla existe desde el año 2017 siendo sus especialidades las empanadas y los típicos alfajores argentinos. Su nombre no meramente anecdótico, como cuenta Gaby, una de las dueñas del restaurant, la palabra criollo significa “de su tierra” y para ella no hay nada mas criollo que las empanadas.
Sobre la relación con el público alemán dice que es de mutuo aprendizaje. “Ellos han aprendido mucho de nosotros acerca de la manera de comer las empanadas, que son para compartir, que se comen con la mano, que te las podés llevar a tu casa”.
Y agrega “nosotros aprendimos mucho de ellos acerca de qué es lo que esperan de lo que podemos llamar ‘una comida completa’. Por eso decidimos introducir la salsa. Cuando empezamos nunca se nos hubiera ocurrido hacer algo así pero era algo que nos habían empezado a pedir constantemente. Por lo que tuvimos que cambiar y así lo hicimos”.
“Para mí, el trabajo de hacer empanadas fue siempre primordialmente femenino” – Gabriela Gasloli Otegui La Criolla
Cuando Gaby se mudó a Berlín en 2009 notó que a excepción de ciertos locales latinoamericanos que existían en ese momento y ofrecían empanadas no había una movida tan grande al respecto y por sobre todo no había un lugar que se especializara únicamente en hacer empanadas.
“De repente se transformó en un nicho en el que uno tiene acceso a mucha información siendo algo tan nuestro y es fácil de aprender a hacer, (aunque nos costó pero se hizo).”
“Para mí, el trabajo de hacer empanadas fue siempre primordialmente femenino”, dice Gaby, “las fotos de archivo que uno encuentra de las historias que uno lee en Argentina proponen esta división en la que el hombre hace el asado y la mujer hace las empanadas que eran quienes las vendían también. Tiene una tradición muy femenina que a mi en lo particular me genera mucha satisfacción especialmente en los tiempos que corren”.
“Y por otro lado corta la nostalgia que todos tenemos de estar lejos y que podemos compartir porque hay algo para todos. La masa por afuera es la misma pero lo adentro tiene muchas variedades, igual que las personas.”
Conoce todo sobre el gran festival de las empanadas en Berlín 2020