El Joker, protagonizado por Joaquin Phoenix llamó la atención por su actuación y semblanza del personaje desde el trailer. Buscando darle un giro a las películas de superhéroes, no existe Batman, ni CGI ni escenas de acción. Logró causar enorme expectativa, pero ¿supo estar a la altura?
Lo que están a punto de leer es una reseña breve sobre algunos puntos de la película con spoilers. Así que si no las has visto y tienes pensado hacerlo, guárdate esta reseña del Joker en tus favoritos y vuelve más tarde.
¿Quién es el protagonista en Joker?
Desde el inicio de la película se nos anuncia cada tanto que ciudad Gótica está al borde de un estallido social. No se termina de explicar exactamente a qué se debe, quienes son los que protestan y por qué –y si lo hacen, es al pasar porque uno lo olvida rápidamente. Es tan fuerte la imagen del Joker protagonizada por Joaquin Phoenix, que el espectador encuentra problemas para poder seguir cualquier cosa que suceda por fuera de su mundo.
Se le podría responder a esto con que la sociedad puede ser cualquiera, que no importa y que es irrelevante. Mientras entendamos que todo lo que se necesita en un estado de emergencia es un loco que diga algo con más o menos un poco de sentido. Hay varios ejemplos de esto en la historia como Hitler, del precio del pan a un genocidio sin precedentes. Entonces, siguiendo esta línea, pareciera que lo único que se necesita para generar un caos de este tipo es una sociedad enardecida y loco capaz de ir un paso extra para transformarse en su símbolo. Pero necesitamos mucho más que eso. Necesitamos un contexto para entender por qué pasa lo que pasa.
Desde que salió el trailer de la película, se nos vendió que quien engendró al Joker, fue la sociedad. Entonces, ¿por qué se muestra tan poco de esta? Entendemos que las personas estén descontentas, pero no entendemos por qué. Incluso, el hecho de que hayan retirado los fondos para la terapia y medicación de Arthur, no termina de explicar el trasfondo de lo que sucede. Se muestran demasiados síntomas sin explicar las razones de este mal.
Si es la sociedad quien engendra al monstruo, entonces ésta merece un lugar preponderante y no solamente pequeños retazos cada tanto. Al no darle el lugar que merece, la motivación del Joker pierde fuerza. El momento de quiebre, cuando asesina a los tres niños bien de traje en el subterráneo, no tiene demasiado sentido. El hecho de que Arthur fuera golpeado por unos niños al comienzo o despedido –con suma razón- de su trabajo no alcanza para entender porque reacciona de esta manera.
Taxi Driver lo hizo
Un ejemplo claro de cómo se llega a ese nivel de locura potenciado por la sociedad, es el que Scorsese retrata en Taxi Driver. Estrenada un año después de que finalizara el conflicto armado en Vietnam, la película retrata a un veterano de guerra, Travis Bickle, quien es mentalmente inestable y maneja un taxi por la noche en New York. La decadencia e inmoralidad de la sociedad alimenta su necesidad de violencia. El hecho de estar en un taxi, le permite al personaje de De Niro, como así también al espectador, ver ejemplos de es esta decadencia en las calles, es el vehículo perfecto.
Cada aspecto de Taxi Driver es construido y presentado para explicar el descenso del personaje hacia la locura y sed de violencia. En este sentido, Travis y la sociedad son los protagonistas de la historia creando una simbiosis entre sí, porque no puede existir el uno sin el otro. En la película de DC pareciera ser que sí.
Phoenix admira a De Niro en la película, lo sigue y lo ama, casi como si Joker siquiera a Taxi Driver sin tener el mismo impacto. Resulta hasta casi irónico que Joaquin Phoenix termine asesinando a Robert De Niro en el final.
Será como le dijo Sport a Bickle, “Eres gracioso – pero las apariencias no lo son todo”. El Joker tiene las imágenes, la música y la actuación de Joaquin Phoenix pero sin un guion que le de sentido a todo eso, pierde fuerza y carácter.
…y eso es todo lo que tengo que decir al respecto… por ahora.