De nombre derivado de la gran película de Hugo Santiago, Invasión, el festival de cine argentino de Berlín tendrá su sexta edición del 1 al 3 de noviembre en el cine de Wolf Kino del barrio de Neukölln en la capital alemana.
Tickets e información completa aquí.
Entre las principales atracciones que tendrá el festival de cine argentino de Berlín, se encuentra la presencia del escritor argentino Alan Pauls, hermano del músico y actor Nicolás quien estuvo de paso por la ciudad en el verano. Pauls, además de escribir es reconocido por su estrecha relación con el cine en ciclos como Primer Plano I-Sat donde presentaba y analizaba películas de cine independiente.
Aprovechando esta faceta, Invasión lo ha incluido en un Q&A, (preguntas y respuestas), con el director Manuel Abramovich luego de la proyección de sus filmes Años Luz y Blue Boy, que ganó el Oso de Plata a mejor cortometraje en la última edición de la Berlinale.
Por sexto año consecutivo, el festival de cine argentino de Berlín saca a relucir películas a las que les ha ido muy bien en la región. La idea es clara, poner en pantalla alemana, las películas de aquel país que a pesar de su éxito, no llegan a exhibirse en cines comerciales locales. Además de estar en Berlín, Invasión también sucede en Buenos Aires presentando películas alemanas, sumándose a la otra pantalla de cine teutón que existe en la capital argentina que es el Festival de Cine Alemán.
El 1 de noviembre, el festival de cine argentino de Berlín, dará comienzo en el Wolf Kino con la proyección de Flora no es un canto a la vida seguido de una recepción y fiesta con el DJ Chamigo, vino argentino y empanadas.
Programación completa de Invasión, Festival de Cine argentino de Berlín
Viernes 1.11.
19:30 hs. Flora no es un canto a la vida, Iair Said, 2019, Arg, 65 Min, OmeU
Sábado 2.11.
17hs. El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comedi, 2017, Arg, 75 min, OmeU
19hs Método Livingston + Q&A con Matías Iaccarino (DF) Sofía Mora, 2019, Arg, 76 min, OmeU
21hs De nuevo otra vez Romina Paula, 2019, Arg, 84 min, OmeU
Domingo 3.11.
15hs Blue Boy Manuel Abramovich, 2019, Arg, 19 min, OmeU
+ Años Luz + Q&A con Manuel Abramovich y Alan Pauls, Manuel Abramovich, 2017, Arg, 72 min, OmeU
17hs Las Facultades + Q&A, Eloisa Soláas, 2019, Arg, 82 min, OmeU
19hs Parsi + Q&A + Latinale Poetry performance c/M. Blatt, E. Williams & M. Blatt, 2018, Arg, 23 min, OmeU
Tickets Festival de Cine Argentin de Berlín – Invasión
El Cine Argentino siempre da algo más
La tradición del cine argentino data de comienzos del SXX aproximadamente. Ya en la segunda década aparecieron cineastas de gran renombre como Eduardo Martínez de la Pera, director del largometraje de 1915, Nobleza Gaucha, el cual fue tan famoso que le dio el nombre a la reconocida marca de yerba.
Los años dorados del cine Argentino se dieron entre las décadas del ’30 y del ’40. Con grandes representantes como la productora Argentina Sono Film, responsable de películas como Qué Dios se lo pague de Luis César Amadori la cual fue la primera del país en obtener una nominación a los premios Oscar de la Academia. Este mismo estudio filmó con otros cineastas de enorme calibre como Mario Soffici, quien dirigió la trasposición de la novela de Marco Denevi, Rosaura a las diez, realizada en CinemaScope.
En los setentas llegarían cineastas de gran vuelo como Leopoldo Torre Nilsson y su versión de Los Siete Locos de Roberto Arlt. Fuera del área comercial, directores como Raymundo Gleyzer, dejaron su marca con películas como Los Traidores junto Cine de la Base, y que luego fue desaparecido en 1976.
La democracia en Argentina, 1983, trajo el primer Oscar con La historia oficial de Luis Puenzo. Los años noventa llegaron con el famoso Nuevo cine argentino catapultando a directores entre la escena comercial e independiente, muchas veces apoyada por el circuito de festivales, como Lisandro Alonso, Caetano, Albertina Carri y Pablo Trapero.
En estos cambios de paradigma de realización cinematográfica, aparece un agente muy importante como el BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, en el año 1999. En veinte años de festival, han aparecido directores que han dado la talla a nivel mundial por el circuito independiente y de festivales como Celina Murga, Gonzalo Castro, Iván Fund, Santiago Loza, ambos directores de Los Labios y Benjamín Naishtat, cuya ópera prima, Historia del medio, llegó a competencia oficial de la Berlinale en 2014, entre tantos otros.
El cine independiente argentino de hoy se potencia mucho gracias a los festivales de cine que le dan pantalla alrededor del mundo. No llegar a las salas comerciales hoy en día está marcado más por el perfil de los cines y no la calidad de las películas. Grandes filmes quedan solamente en el circuito festivalero pero no por eso pierden relevancia.