YouTube es como ir a la feria del Mauerpark, a lo mejor encuentras algo bueno pero antes tienes que dar vueltas y vueltas. Bueno, quizás no justo la del Mauerpark pero la que está en frente.
Canales de YouTube, influencers y YouTubers hay a granel por lo que es difícil dar con producciones que ofrezcan una elevada calidad técnica y de contenido; más aún cuando el propio servicio de streaming no hace curadoría alguna y exige a los espectadores ver dos publicidades cada dos minutos promedio.
Por eso les quiero compartir algunos de los canales de YouTube en español que valen la pena seguir en mi humilde opinión. Uno de los puntos más importantes que tomé en cuenta para hacer esta selección es a calidad técnica tanto audiovisual como del host. Esta diferenciación para mi no es menor, muchas veces me ha pasado de encontrar un podcast con una premisa muy interesante llevado adelante por profesionales de la industria que al final de cuentas todo ese esfuerzo se iba por el caño por el locutor no se tomaba siquiera una hora para más o menos memorizarse el texto… (sos un cascarrabias, Manuel. Sí, si lo soy).
El otro punto es la originalidad de los temas y la forma en cómo están presentados – por lo que pueden estar seguros que no hay ningún canal de ASMR en esta lista. También hago foco en la pasión que entregan estos creadores. Se me dirá que es un argumento exclusivamente subjetivo a lo que responderé que sí. Y así están las cosas.
Sin más preámbulos: Cuatro Canales de YouTube en Español que me encantan.
Linguriosa: Historia de la lengua hispana con humor
Como ella se define: Me llamo Elena Herraiz y soy profesora de español para extranjeros. Estudié Traducción e Interpretación y un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Actualmente, me dedico a la divulgación lingüística a través de redes sociales, sobre todo, YouTube.
Herraiz ya cuenta con más de 200K suscriptores en su canal de YouTube donde explica curiosidades, historia, variantes y mucho más sobre nuestra lengua de una manera directa y muy divertida. De haber tenido clases así en el secundario a lo mejor no hubiera reprobado latín tantas veces.
Pablo Molinari: El comediante con datos curiosos
Ok, quizás sea injusto decir que solo trae datos curiosos porque no es así. Pablo Molinari es un comediante argentino con más de quince años de trayectoria. Con la cuarentena explotó su canal de YouTube con tres programas diferentes, a saber: Bolucompras, #Datazo y Perdón Centenials.
Sobre el primer programa no tengo mucho para agregar por lo que me voy a concentrar en los últimos dos. #Datazo es una suerte de “¿Sabías que?” pero tomado en serio. Molinari no se queda en la superficie de las historias sino que en cada entrega arma un relato que explica hechos de los más curiosos como por qué el color marrón no existe, la historia del pueblo noruego que se ilumina con espejos, y así.
El otro programa que tiene, “Perdón Centenials” es una institución en si misma que resuena en los que nacimos allá por los años ochenta. En cada entrega, Molinari intenta explciarle a las nuevas generaciones aspectos trascendentales de nuestra infancia Millenial como El Tamagotchi, el Family Game, La Llama que llama, Loco Mía, Alf, Martillo Hammer, Los Power Rangers, y la lista sigue.
Memorias de Pez: Historia retratada y bien contada
A ver, es probable que después del Bananero, esta sea una de las cuentas de YouTube más conocidas en el mundo hispano, pero si por casualidad se te pasó, no viene mal mencionarlo.
Memorias de Pez es un canal español que cuenta retazos de la historia humana en videos de entre cinco y quince minutos apoyados en una mano de “dibuja” los elementos que menciona el relator.
Lo que me gusta de este canal es que no abusa del uso de adjetivos ni pareciera tomar partido a la hora de contar una historia. O sea, que mantiene una aparente neutralidad, algo poco común en estas épocas.
Además de hacer foco en la historia general, Memorias de Pez también aprovecha eventos actuales para explicar cómo se ha llegado a este punto. Un ejemplo es el video que publicaron hace unos meses contando la historia moderna de Afganistán durante el retiro de tropas de la OTAN o la historia de Israel durante los bombardeos recientes.
Leo MdQ II: La Farsa del fútbol tomada en serio
A ver, puede ser que este canal sea más del gusto de argentinos y futboleros por los temas que trata y la manera de relatarlos. Lo que me gusta mucho, quizás demasiado de Leo MdQII es que entiende muy bien el formato y el universo que trabaja. No se trata solamente de fútbol sino también de cómo los programas de fútbol argentinos hablan de fútbol.
Leo MdQII hace constantes referencias a frases y hechos de la televisión argentina con gran ironía burlándose de los llamados periodistas de fútbol que aparentan tomarse las cosas en serio pero que claramente no lo hacen. Este canal subvierte esa relación y los toma a ellos, a los mediáticos, como presa sumando elementos de la cultura popular Millenial como El Chavo del Ocho o Los Simpsons, entre otros.
Sumado a todo esto, las producciones de Leo MdQII muestran un conocimiento y respeto por la historia sin dejar de lado la abrumadora carga irónica. Otro detalle que es muy importante es que quien narra los videos tiene muy buena dicción, no puedo asegurarles que sea locutor pero pega en el palo.
Les recomiendo este video que fue el que me enganchó y que muestra lo que intenté explicar anteriormente: “El clásico mas termo del país, porque en Rosario lo clásico es el quilombo | DIRECTOR’S CAT”
De estamanera -así todo junto- pasaron los cuatro canales que quería recomendarles. No sé si me quedó alguno, de más está decir que El Bananero, Los 3K, Tres Acordes, Alejo y Valentina y más ya han de ser de vuestro conocimiento.
Y si tienes alguno para recomendar escríbenos en Instagram. Hasta la próxima.