Se dice que los argentinos son buenos para ingeniárselas a la hora de idear una solución para salir adelante con lo que se tenga a disposición y si además de eso le suman conocimiento y creatividad, entonces se pueden dar grandes cosas. La nueva edición 2021 de Invasión – Festival de cine argentino en Berlín, estará disponible del 3 al 12 de diciembre en su plataforma online. Su directora y fundadora, Julieta Zarankin, reconoce que, en estos tiempos de multiplicidad de pantallas, “no es fácil llevar gente al cine” pero aun así, sigue creciendo por sexto año consecutivo con el apoyo de la ciudad de Berlín.
Lado|B|erlin entrevistó a la directora del festival que comienza este viernes 1 de noviembre en el Wolf Kino para hablar sobre estos seis años de trabajo ininterrumpido tendiendo puentes entre Argentina y Alemania, entre Buenos Aires y Berlín, entre el cine y la gente.
¿Qué es Invasión y por qué se llama así? Julieta, que llegó por primera vez a Berlín en 2003, piensa qué contestar primero. Es como el huevo y la gallina, no se puede definir uno sin el otro pero hay que empezar por algún lado. Finalmente comienza por dar una respuesta. “Se llama Invasión por la película de Hugo Santiago”. Según la directora, la historia comienza en 2013 cuando trabajaba en una distribuidora de cine latinoamericano en Berlín. Charlando con un director de cine argentino se preguntaron “¿Cómo es que no hay un festival de cine argentino con lo bueno que está?”.
Esa interpelación abrió el camino a lo que sería la primera edición al año siguiente. En 2014, con la organización de Julieta Zarankin junto a los artistas Alejo Franzetti y Carolina Böttner dieron lugar al comienzo de esta historia. Aprovechando los 20 años de hermandad Berlín-Buenos, confeccionaron un programa de diez películas argentinas que funcionasen como disparadores de otras actividades culturales.
Debido a que el presupuesto en la primera edición no les permitía traer gente a Alemania, decidieron invitar a artistas argentinos que estuviesen viviendo en Berlín -una verdadera invasión argentina. Así fue que conectaron la película de inauguración “Invasión” a través de la literatura, siendo que fue la única con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, para realizar lecturas con las escritoras argentinas Samanta Schweblin y Cecilia Barbetta. Además, cada película proyectada durante ese mes de festival dio la posibilidad de presentar música en vivo, performances y hasta cata de vino y comida. “Más que un festival, podría decirse que fue el mes de la cultura argentina” sentencia Zarankin.
¿Cómo es organizar un festival de cine? A lo que Julieta devuelve con una pregunta. “¿Alguna vez intentaste llevar gente al cine” me pregunta. “No”, le contesto. “Es difícil llevar gente al cine” ¿Por qué?
Es difícil que la gente salga de su casa para ir al cine a ver una película que no sea un tanque. Hay distintas maneras de consumir cine, el público lo hace a través de otro tipo de pantallas como el televisor, la computadora, el celular y la tablet. No es algo personal pero yo no cambio el cine por nada. Amo el ritual de ir al cine. El momento de estar ahí y que los teléfonos están apagados es como entrar en otro tipo de tipo de tiempo que me conecta con algo que me hace bien.
Hablando con Zarankin, uno nota su pasión por el cine y la cultura en general. No es de extrañar entonces que la primera edición del Festival de cine argentino de Berlín, Invasión, fuese mucho más que una muestra de cine pero esa magnitud hubo de cambiar.
“Fue una locura organizar todo eso pero valió la pena. Algo se movió y estuvo buenísimo” dice Zarankin respecto a la primera edición. Después de esa experiencia decidieron enfocarse principalmente en el cine argentino contemporáneo durante un tiempo más acotado pasando a una semana y ahora a los tres días del fin de semana. Tiempo que para su directora es perfecto.
Ya en el tercer año, el festival se consolidó definitivamente no solo como un festival de cine argentino sino también alemán. A partir del 2016, Invasión también presenta películas alemanas en Buenos Aires. Aquél año realizaron una retrospectiva de Angela Schanelec dentro del programa Mujeres detrás de cámara y este año, a finales de noviembre, presentan Tres Cineastas Berlineses: Heise, Schanelec, Hartmann con el apoyo del gobierno de Berlín, el Goethe Institut, la Fundación Cinemateca Argentina y el Festival de Mar del Plata de Argentina.
Julieta Zarankin demuestra junto a su equipo Lucía Szych (diseño gráfico) y Lucía Tebaldi (selección), que hechos culturales como este, demandan mucho trabajo y dedicación para llegar a este nivel. La pasión por llevar Invasión, el festival de cine argentino de Berlín va más allá de la pantalla grande, conecta varios mundos, entre Argentina y Alemania sirviendo de base para algo nuevo que ya está pasando en la ciudad. Todos son parte de este cambio, es Invasión es uno de sus puntales.