Según informó la policía, María Fernanda Sánchez Castañeda fue encontrada a orillas del canal Teltow a la altura del puente Altglienicker por un transeúnte cerca de las cuatro de la tarde del día sábado 5 de agosto, dos semanas después de que se supiera de Maffy por última vez.
El transeúnte alertó a la policía sobre el hecho y esta respondió despachando patrullas y cuerpo de bomberos. Una vez en el lugar, pudieron recuperar el cuerpo y reconocerlo, era María Fernanda Sánchez Castañeda.
La investigación continúa y todavía no hay detalles sobre las causas de la muerte aunque la policía comunicó a través de su portavoz que “de acuerdo con las pericias conducidas hasta el momento no se puede asegurar que hubiera sido un crimen cometido por un tercero”.
El día de ayer coincidió con la vigilia por Maffy frente a la Embajada de México en Berlín donde asistieron entre doscientas y trescientas personas con velas y vestidas de blanco en señal de esperanza.
María Fernanda Sánchez Castañeda estuvo desaparecida por dos semanas desde el veintidós de julio, fecha en que se supo de ella por última vez. El lunes por la mañana el padre llamó a la residencia Neon Wood en Adlershof donde vivía su hija para pedir que tocaran la puerta. Al no haber respuesta pidió que se abriera el cuarto encontrándose según el testigo con la puerta que daba al patio abierta y el teléfono celular de Maffy en el cama.
La familia radicó la denuncia ese mismo lunes y el martes había viajado a Berlín donde fueron recibidos por la Embajada de México quienes iniciaron el protocolo de búsqueda. El lunes la policía investigó la residencia y dio aviso a los hospitales. Al no ser encontrada, el caso subió a la jurisdicción del departamento de desaparecidos de la Policía Criminal del Estado de Berlín, Landeskriminalamt.
La búsqueda se continuó a orillas de canales, ríos, bosques y esta semana se dio aviso a Interpol. Cientos de voluntarios y amigos de Maffy se organizaron para desde la primera semana en dos rondas diarias para buscarla. A través de cuentas de redes sociales se distribuyeron panfletos que se imprimieron en varias ciudades de Alemania y Europa.
En horas de la noche del día de ayer, cinco de agosto, la familia emitió un comunicado a través de la Embajada de México avisando del hallazgo sin vida de su hija. María Fernanda Sánchez Castañeda tenía veinticuatro años y se había mudado a Berlín en marzo de este año para estudiar un masters.