La tierra húmeda, oscura. Repensar la identidad desde ella, como un proceso de restitución colectiva, de lucha a contracorriente, es uno de los elementos que incluye la nueva exposición en el Schwules Museum, “Encantadas: Transzendentale Kunst aus Brasilien”.
El proyecto invita a considerar, desde la sensibilidad de lo material e inmaterial, todas las condiciones y formas de vida posibles , mapeando las performatividades que rompen con lo impuesto por una gnoseología colonial. Desafía una forma colonial y heteronormativa de entender el mundo. El arte “trascendental” presentada va más allá de fronteras geográficas, corporales y aquellas que definen qué es arte.
El sábado 12 de marzo se realizó la apertura presencial. Inició con la performance de Arouara, “APOPTOSE- what happened is still forming”. En ella se observa la creación desde un cuerpo de barro en desintegración y reconfiguración. Arouara pintaba con barro sobre un pedazo de tela traslúcida, constantemente cambiando el diseño, vestida en unas medias finas color beige. Regaba bolsas de tierra en las cuales los cables de tres pantallas estaban plantados. Los monitores proyectaban imágenes de un ser de barro en transmutación y escribían frases que acompañaban el proceso. El resultado final y las proyecciones siguen expuestas en la sala para los visitantes curiosos.
La inauguración del sábado cerró con un screening de „SOB A TERRA DO ENCOBERTO”, seguido de un Q&A con las directoras Libra y Xan Marçall, que grabaron la película recorriendo 7 ciudades en tan solo 15 días. Toda la tarde, Porca Flor realizó una “Tattoo-aktion”.
La noche de apertura digital, Sy Gomes realizó la performance “What if I turned your world upside down?” arrodillada, arrastrándose y revolcándose sobre tierra mientras un canto y algunas frases llamaban a la gravedad para darle vuelta al centro del mundo del espectador. La falla técnica en plena presentación, por un micrófono apagado, inevitablemente lleva a una a pensar en la relación entre tecnología, tierra y arte en esta exposición, cuyas performances se encuentran archivadas en YouTube.
A TRANSÄLIEN, una de las curadoras, nos comentó su visión: “La tecnología es uno de los hilos conductores principales en este proceso en muchos sentidos. Desde las reuniones remotas a lo largo de dos años, hasta los dispositivos y elementos que son parte de la exhibición, pero más que nada el conocimiento ancestral que hemos adquirido todas (lo cual también considero una forma de tecnología) al realizar un trabajo tan extraordinario en plena pandemia. Quiero decir, la tecnología está en nosotras, en nuestra forma particular de sobrevivir, de hacer arte y de hacerla bien a pesar de la falta de recursos y condiciones adversas. Hacer arte juntas es nuestra victoria” (traducción de Lado|B|erlin).
“Encantadas” es una exposición transmedial en la que las obras de arte muestran encrucijadas, reconfiguraciones, juegos con las luces, proyecciones cinematográficas y cristales en mandíbulas para hablar sobre colonialismo y aparatos de violencia sobre el cuerpo trans. Presenta una forma más democrática de construcción de conocimiento —una desde las sensibilidades y no necesariamente desde kilómetros de texto—.
“más que solo habilidad, requirió sensibilidad, flexibilidad y paciencia; tres cualidades que no existen en el contexto institucional alemán” —Sanni Est
La inauguración digital fue una oportunidad para que las tres curadoras den pequeños discursos sobre el proyecto colectivo, a través del cual, mencionó Sanni Est en una ola de emociones, se creó un archivo que presenta de forma digna las cosmovisiones, contextos sociales y experiencias de ocho artistas trans del norte y nordeste de Brasil (Aoruaura, Borblue, Rastros de Dyógenes, Porca Flor, Sy Gomes, Daniel Lie y Jonas Van). Describen la búsqueda por el origen de la identidad latinoamericana a través de esta presentación de diferentes formas sensoriales y materiales de relacionarse con el mundo.
“producir sonido en el silencio e imágenes en la oscuridad”
La exposición fue una iniciativa de Sanni Est, una de las tres curadoras, que contactó al museo hace dos años con la propuesta. “Después de un par de reuniones”, “el museo no solo adoptó la idea, sino que también creó una oportunidad para ofrecernos una fellowship de un año”, nos comentó la también cantante brasileña. Sanni invitó a ÄTRANSALIEN y Ué Prazeres a realizarla con ella.
Este proyecto, el más grande que Sanni Est ha realizado en un modo institucional, “más que solo habilidad requirió sensibilidad, flexibilidad y paciencia; tres cualidades que no existen en el contexto institucional alemán”, remarcó en su discurso, y que encontró en el personal del Schwules Museum.
En la entrevista, las curadoras nos explicaron que “Fue un proceso muy nuevo y desafiante para el museo, dado que todas las curadoras y artistas estaban en Brasil y no hablaban alemán —excepto Sanni, que está viviendo en Berlín—. En ese asunto, el equipo del museo ofreció todo el apoyo posible: financiero, estructural y orientacional, fiándose completamente de un trabajo que ellos mismos no podían controlar, monitorear ni influenciar, lo cual quiere decir que hubo mucha confianza involucrada en el trabajo colectivo que estábamos haciendo. ¡Estamos más que agradecidas de haber tenido esta experiencia, que fue la primera internacional para casi todas las artistas involucradas!”
“Enfrentar una forma cultural diferente de trabajar fue un desafío. La intermediación entre lenguajes, las dinámicas relacionadas al tiempo; hubo varios obstáculos, pero lo bueno fue que Sanni, como brasileña viviendo en Berlín hace quince años, fue capaz de crear un puente entre la muy burocrática estructura y comunicación alemana y nosotras, que nunca habíamos trabajado en este contexto.” (traducción de Lado|B|erlin).
“hay una urgencia primordial de vivir con dignidad, calidad y derechos reconocidos. Pero también estamos reivindicando el derecho a hablar de nuestras complejidades, deseos, contradicciones, conexiones espirituales y otros temas posibles, como cualquier otro artista que no es parte de grupos sociales marginados” —A TRANSÄLIEN
A TRANSÄLIEN también agradeció en su discurso de inauguración al museo por la colaboración en la presentación de “trabajos que no pueden ser traducidos completamente, sino más bien sentidos”. Mencionó la importancia de respetar todas las individualidades, dando la bienvenida a “la atmósfera de Encantadas”, una en la que se pone el ego de lado y se asegura la diversidad a través de la sensibilidad y ritualización en un compromiso colectivo con las humanidades para una vida trascendental y digna.
Al igual que en su entrevista, recordó al público el violento contexto brasileño. “Es importante situarnos. Somos curadoras y artistas trans trabajando con arte en el país con la tasa más alta de asesinatos de personas trans en el mundo, venimos de las regiones más invisibilizadas de Brasil. Como seres humanos hay una urgencia primordial de vivir con dignidad, calidad y derechos reconocidos. Pero también estamos reivindicando el derecho a hablar de nuestras complejidades, deseos, contradicciones, conexiones espirituales y otros temas posibles, como cualquier otro artista que no es parte de grupos sociales marginados. No solo estamos hablando, estamos mostrando que, con oportunidad y recursos, podemos ir más allá”.
Ué Prazeres señaló que la exposición es un contradiscurso ante las constantes borraduras simbólicas del cuerpo transgénero, la necropolítica y la invisibilización de la experiencia. Se trata de buscar otra narrativa que no esté atrapada en la violencia de una gramática subalterna y heteronormativa que define los cuerpos trans y travestis como disidentes. De ir contra la corriente —de soporte académico en el Norte Global— de la violencia epistemológica de la mirada colonial al tratar con dignidad a estas posiciones subjetivas. Ué Prazeres invocó el coraje para salir de esta violencia y escuchar a quien está hablando y, así, “producir sonido en el silencio e imágenes en la oscuridad”.
La exposición estará hasta el 18 de julio en el Schwules Museum (cerca de Nollendorfplatz). Las entradas tienen un costo de 9 euros (con descuento estudiantil, 3€). El museo abre los lunes, miércoles y viernes (de 12 a 18 horas); los jueves hasta las 20 horas y los sábados y domingos (de 14 horas hasta las 19 y 18 horas respectivamente). Los martes no hay horario de apertura. Sanni Est también lanzó el álbum “Photophobia” el mes pasado.