Un asado con amigos en el jardín, con una copita de vino o una cerveza fría suena como un panorama típico de fin de semana en gran parte de Latinoamérica. Pero en una ciudad fría, con departamentos pequeños y muchas veces sin siquiera un balcón, esta imagen parece más bien un sueño. Somos conscientes de la nostalgia de los asados largos, sobre todo ahora que comienza el buen tiempo, por eso traemos una lista de los parques donde está permitido hacer asados. Además, se entrevistó a expertos en asado para entregar los mejores datos de cortes de carne en alemán, porque aquí no es tan fácil encontrar picanha o un lomo vetado.
Las carnes delgadas pre-cortadas tipo churrasco y las salchichas son la base del asado clásico alemán. No es nada común ver en los parques de Berlín parrillas como a las que estamos acostumbrados en latinoamérica, especialmente Argentina y Uruguay, con buenas achuras y carnes que toman tiempo en estar listo y gente esperando mientras come provoletas, choripanes y chinchulines.
Santiago Farfán llegó a Berlín desde Argentina hace 10 años y es socio del Bistró argentino Gloria. Para él encontrar los mejores sustitutos o equivalentes a los productos latinoamericanos ha tomado años y su mayor consejo es hacerse amigo de los carniceros: “yo tengo una carnicería cerca de mi casa donde ya me conocen y puedo pedir mollejas por ejemplo, ellos me dicen ‘tal día se va a carnear’ y en el frigorífico pido que me las separen”.
La carne
Cuando no hay mucho tiempo para conseguir la carne antes del asado lo más fácil es ir al supermercado. En Alemania, la clásica bondiola de cerdo se consigue en los supermercados y carnicerías como nahkel stakes, que serían los churrascos sudamericanos.
La carne de cordero también es fácil de conseguir, pero en lugar de venderse en grandes cadenas de supermercados lo más fácil es buscar en los mercados turcos. En estos lugares venden los distintos cortes previamente preparados pero en la parte de carnicería se pueden comprar piezas sueltas, esto sirve por ejemplo para comprar tiras completas de costillas de cordero o incluso encargar corderos enteros para hacer al estilo patagónico.
Entre las carnes de res, el entrecot, el filete, el lomo y el roast beef son lo más fácil de encontrar en todos los supermercados. Como tip de Lado|B|erlin recomendamos revisar los refrigeradores de descuento en los supermercados. Sabemos que muchas veces la carne es más cara que en nuestros países de origen y, siempre y cuando se sigan las indicaciones y fechas recomendadas en el empaque, no se nota ninguna diferencia con los cortes a precio normal.
La entraña o la picanha, por otra parte, siguen siendo más difíciles de encontrar pero de a poco han surgido más carnicerías especializadas en este tipo de cortes. El supermercado Super Ibérico o la cadena de supermercados Mitte Meer, son una muy buena alternativa. Además se puede ir directamente a los restaurantes especializados en carnes, como por ejemplo Gloria, para comprar los cortes crudos.
Los embutidos
Los embutidos son otro tema. A pesar de la fama internacional de los alemanes y sus wurst, los chorizos son uno de los productos más complicados de encontrar. Entre la gran variedad de salchichas alemanas no hay ninguna 100% similar a las que se acostumbran en Latinoamérica pero las de tipo “picado grueso”, Grob, son una buena opción alternativa. Las morcillas, por su parte, también son un tema delicado. Según Santiago, para encontrar las mejores Blutwurst es necesario probar varias hasta encontrar alguna similar a las latinoamericanas porque en Alemania acostumbran a comerlas frías y su producción es distinta.
Para los vegetarianos
En 2014, la Unión Vegetariana Alemana (VEBU) informó que en ese entonces un 10% de los alemanes era vegetariano. Con los años, este número solo ha ido subiendo, por eso Lado|B|erlín entrevistó a Alex Merino, un chef chileno que se ha especializado en comida para personas con esta dieta.
Alex propone usar verduras a la parrilla como berenjenas, pimentones, cebollines, zapallo butternut, espárragos o papas envueltas en alusa foil y, si se quiere hacer algo más elaborado, también propone hacer champiñones rellenos de queso. Para hacer todas estas recetas, Alex recomienda preferir los mercados y supermercados locales con productos orgánicos o con el sello Bio.
Las parrillas
Cuando ya se tiene la carne y las verduras es clave la parrilla. En varios parques hay áreas públicas que se pueden utilizar o reservar con anticipación pero hay otros en donde se pueden llevar parrillas portátiles desechables. En caso de utilizar éstas, Santiago recomienda llevar dos, una para asar la comida y otra para mantener el fuego prendido para ir alimentando a la parrilla principal. Alex, también aconseja llevar una mesa portable para poder cortar y preparar las cosas en caso de que no haya espacio.
Aquí dejamos una lista con algunos de los parques y las reglas que tienen para hacer asados. Antes de ir al parque es importante verificar siempre las restricciones:
Mitte
- Monbijoupark: Desde este parque en pleno centro de Berlín puedes ver la Isla de los Museos mientras haces un asado. Antes de ir verifica si hay prohibiciones por sequía.
Prenzlauer Berg
- Mauerpark: A pesar de que este parque tiene mucha vida y actividades constantemente, solo se pueden hacer asados en el pasto frente al anfiteatro.
Kreuzberg
- Görlitzer Park: En pleno centro del mítico barrio Kreuzberg, el Görli tiene zonas de barbacoa especiales a la altura de Cuvrystraße y en la esquina de Sorauer Straße, además cuenta con basureros para botar el carbón encendido.
- Blücherplatz de Kreuzberg: A diez minutos del Gölitzer Park, entre Waterlooufer y Zossener Straße, está este parque donde también se pueden hacer asados.
Tempelhof
- Tempelhofer Feld: En el espacio al aire libre más grande de Berlín hay tres quinchos legales ubicados en las entradas de Oderstraße, Columbiadamm y Tempelhofer Damm. Las Bodengrille, o parrillas de tierra están prohibidas aquí y solo se permite asar con parrillas a carbón.
Friedrichshain
- Volkspark Friedrichshain: En este parque se pueden hacer asados pero es necesario reservar. Para eso, en el Café Neuer Hain tienes que pagar una garantía de 20 euros y entregar el DNI.
Wilmersdorf
- Rudolf-Mosse-Platz: A pesar de que no es un gran parque, en esta plaza con juegos infantiles está permitido hacer asados pero tienes que llevar tu propia parrilla.
- Preußenpark: Además de permitirse los asados, en este lugar hay puestos de comida tailandesa.
Treptow-Köpenick
- Johannisthal: Además de la reserva natural de 26 hectáreas hay zonas verdes donde se permiten los asados.
- Schlesischer Busch: En este parque muy cerca del Club der Visionäre se pueden hacer asados dentro de las áreas delimitadas.
Corregido por Agustina Cruz
Edición: Lado|B|erlin