Del 27 de octubre al 4 de noviembre, el primer Festival de cine Favela Film Rio Berlin proyectará películas brasileras en el Babylon Kino. Desde el cartel del festival, prometen temas controversiales cubriendo el espectro en: tabú, minorías, prejuicios, sexismo, racismo, conflictos entre clases sociales, refugiados, drogas, opresión social, identidad sexual y corrupción política, entre otros. Sumado a esta lista, interactúan cuestiones propias del Brasil y temas en boga como el medio ambiente y la crisis con el Amazonas. Las películas se proyectan en idioma original con subtítulos en inglés, (OmeU).
Aquí puedes conseguir tus tickets online.
El festival sucede al mismo tiempo en Rio de Janeiro y Brasilia donde se proyectarán algunas de las películas de la selección de Berlín que cuenta con 52 en total entre largo y cortometrajes traídos para esta edición. Algo parecido a esta modalidad de presentar un mismo festival en paralelo entre Alemania y Latinoamérica sucede con Invasión, el festival de cine argentino en Berlín demostrando que se consume cada vez más cultura latina en la capital alemana.
La película de apertura del Festival de cine Favela Film Rio Berlin será Frágil dirigida por Arthur Gonzaga e Cléber Lopes. Cumpliendo con la promesa de tocar temas diversos e importantes, Frágil, es la historia de una chica trans que fue echada de su casa en la infancia, vuelve a su pueblo natal luego de enterarse de que su padre ha muerto.
Otras de las secciones atractivas de este festival es la selección de cortometrajes. Voices of the Silenced se proyectará el lunes 28/10 por la noche presentando diversas películas durante dos horas como Xingu. Se trata de una canción del artista Juba Machado que Maíra Lana e Txana Bane dirigieron en una película acerca del separatismo, exclusión y segregación sufrida por la comunidad Xingu en el norte del Brasil.
El cine Che Grande
Brasil es tan grande como su cultura y sus posibilidades. Es un gigante latinoamericano que llega a ser un mundo en sí mismo. Con diferencias culturales, lingüísticas y sociales de norte a sur, el país posee una larga y reconocida tradición cinematográfica. Desde Vidas Secas de Nelson Pereira dos Santos, basado en la novela homónima de Graciliano Ramos a nuestros días con Tropa de Elite y Wagner Moura, quien protagonizó a Pablo Escobar en la serie de Netflix, Narcos y que además, estuvo en 2019 en competencia oficial de Berlinale con su film Marighella, protagonizado por Seu Jorge.
Desde el revitalizado empuje internacional que recibió con Ciudad de Dios en 2002, Brasil continúa una larga tradición en su cine que discute y pone en juicio su realidad. La semana del 27 de octubre al 4 de noviembre tendrá una muestra de ello en el Babylon Kino.