Estaba sola, dramáticamente sola. Solo el sofá, sola la cama, sola la cuna. Sonó nuevamente el teléfono. Ya había perdido la cuenta del tiempo inmenso en que no ha dormido. No abría las cortinas desde el entierro. En la oscuridad absoluta sentía que su respiración bramaba, agitada, descontrolada. Tiritaba nerviosa. Le costó un esfuerzo gigantesco descolgarlo, sin embargo, necesitaba hacerlo. Tenía miedo. Una voz infantil, la misma de todos los llamados, se arrastraba desde alguna lejanía oscura, desplegando su tétrica armonía por el hilo telefónico. Una especie de canción de cuna tamborileaba lentamente al otro lado de la línea. No pudo más; llevaba así día tras día, noche tras noche, incontables jornadas al borde del desvarío. El canto ininteligible recorría sus poros como una ventisca filosa. Por sus oídos sentía avanzar finas agujas frías penetrando la carne tersa de su cordura. No aguantó más. La vida era despiadada y delirante, abstrusa y cruel. Como pudo, en medio del llanto y el espasmo, con un hilo de voz enfrentó la llamada: «Please… pl… please! I don’ t understand!». La musiquita se inmiscuía sin piedad en su fragilidad de madre derrotada, derribada hace largos días por oscuras razones divinas. «Who are you? Please, what the fuck do you want!!». De inmediato, el silencio se apoderó del espacio. Quiso colgar el teléfono como una cuerda gruesa sobre una viga, cuando de pronto, erizada la piel, una voz conocida y amada, habitante de un cajón de pino, se clavó como una estalactita gélida en su pecho: «Mummy?… I’m fine, mummy».
Caída, con la cabeza sangrante en el suelo, la canción de cuna parece, al fin, haber surtido efecto.
Segundo Antares
Carlos Mauricio Álvarez Gómez (Río Negro, Chile, 1981), bajo el seudónimo Segundo Antares, es autor de 14 publicaciones personales de diversos géneros. Presente en 40 publicaciones colectivas, editadas en América y Europa. Es miembro del Consejo de Asesores de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Madrid, España / México D. F.). Entre otras distinciones: Premio Pablo VI (1996, 1997, 1998, Osorno, Chile), Premio Joan Brossa (La Habana, Cuba, 2015), Premio de Literatura Experimental SCR – Carlos Moreno Mínguez (Valencia, España, 2015), Premio Iberoamericano “CHAMÁN” (Madrid, España, 2018), Premio Iberoamericano Extraordinario “Líneas” de Microficción (Madrid, España, 2019). Jurado del VIII, IX, X, XI, XII, XIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Helsinki, Finlandia, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019) y del XII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Cali, Colombia, 2016). Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación con mención en Teatro. Blog