El C2C pasó por Berlín dejándonos una gran enseñanza: la música country suena diferente en vivo.
La energía de su música (sea con una guitarra acústica o con una gran banda detrás) la simpleza de su sonido al oído, la tranquilidad y excitación que genera, la gracia, la sabiduría, la alegría y la tristeza de sus canciones, nunca termina de ser capturada en un estudio y transmitida en un disco.
Esto es algo que se siente con lo que la música country transmite en vivo con artistas tan variados y que se vivió en el festival Country to Country a lo largo de sus 7 escenarios durante los tres días que duró la semana pasada en Berlín.
Alrededor de las 18:15 fue el momento de Lindsay Ell en el escenario principal. Si hay una artista cuya discografía no representa todo su talento es ella. Con una voz única y un show vibrante, Ell demostró su virtuosismo con la guitarra. Sus canciones se embellecen con los riffs que toca canción tras canción, con los juegos de sonidos que hace con sus compañeros de banda y los variados estilos musicales de sus canciones como blues, rock, country y pop.
Esta mujer proveniente de Canadá, deja ver con claridad sus influencias musicales como Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Keith Urban, John Mayer y Buddy Guy, a quien acompañó en los escenarios en su gira del 2008.
Ver esta publicación en Instagram
@lindsayell hat mal wieder alles auf der Bühne gegeben ?#lindsayell #c2c #c2c2020 #countrytocountry
A las 19:50hs subieron al escenario The Cadillac Three con sus pelos revueltos, jeans ajustados y botas cowboy, rockeando las tablas como nadie con el inconfundible rock sureño. Estos tres muchachos provenientes de Nashville tienen un propio sonido que se sostiene en su guitarra poderosa, voces crudas y ese acento sureño inconfundible. Acompañados por una gran técnica en sonido y unas luces, (que no fueron tan bien logradas en los actos de otros artistas), nos volvieron a recordar porque siguen viniendo una y otra vez de gira por Europa desde el 2013 con localidades agotadas.
Un gran momento se vivió en la canción que cerró su presentación, The south, donde inesperadamente la técnica los abandonó: algunos amplificadores dejaron de sonar repentinamente, Kelby Ray (Steel guitar y bajo, entre otras) y Neil Mason (baterista) se levantaron de sus asientos y se unieron a Jaren Johnston (guitarra y voz) quien se encontraba al filo del escenario. Los tres juntos comenzaron a aplaudir, golpear sus botas y entonar a capella el coro “This is where I was born and this is where I die” con orgullo y tristeza dos días después del Huracán que desbastó su ciudad natal Nashville.
La noche tuvo su cierre de gala con uno de los artistas del momento, Luke Combs. Con una voz única y una gran banda, el artista de apenas treinta años de edad hizo cantar a todo el Verti Music hall durante una hora y media pasando por todos los hits de su carrera.
El sábado tuvo su broche de oro con la presencia del gran Darius Rucker, el artista norteamericano que supo ganarse su lugar en el country derribando las barreras de la música pop que lo hizo famoso en los 80.
El C2C en Berlín no fue inmune a la agenda del coronavirus. Menos de veinticuatro horas antes de su presentación en el festival, la banda Old Dominion anunció en su cuenta de Instagram que no viajaría a Europa.
Domingo de sorpresas en el C2C
A las 18:15 se presentaron dos de las tres artistas de Runaway June para brindar un show muy bueno a nivel musical, aunque visualmente un poco desanimado. A pesar de la baja de Hannah Mulholland, la cual solo anunció que se quedaría en Estados Unidos, la banda nacida en Nashville no dejaron de estar en el C2C y dar un gran concierto. Se notaba que no se sentían del todo cómodas y que les faltaba una pieza de su rompecabezas, sin embargo lograron hacer bailar, cantar y alzar las cervezas del público presente.
Finalmente a las 19:30 subió al escenario Charles Esten, lo que fue la gran revelación de este festival. Se sabe que es un gran virtuoso con la voz y la guitarra, que su banda es legendaria y que manejan el ritmo como muy pocos en este género sumado al cariño que el público le tiene y la energía que transmite en su show.
Cantando sus canciones clásicas, temas de Oasis y David Bowie y sin olvidarse del amado Dacon Claybourne, personaje de la serie Nashville que él protagoniza y que lo puso en el ojo de la ciudad.
A las 21.35 llego el turno de Brett Young, headliner en la versión Berlinesa en reemplazo de Eric Church en el resto de las ediciones del C2C en Europa con un show correcto repasando todos los hits con los que tiene acostumbrado a su púbico.
El otro lado del Country to Country
Durante los tres días del festival C2C en Berlín desde las 12:15hs hasta las 16:00hs, varios de los artistas fueron alternando presentaciones en los otros escenarios, algunos con acceso al público general que no tuviera entrada, exhibiendo un poco de su música en conciertos de media hora.
Más de veinte músicos de Canadá, Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania y Estados Unidos pasaron por “Sounds of Nashville stage”, “Pindeck stage”, “Rooftop stage”, “Alex stage” y el “Townsquare stage” en el centro de la Mercedes Benz Platz.
Cabe destacar en este sentido a Kenny Foster un artista que creció con las canciones del rock alternativo en sus oídos para descubrir la simplicidad y sinceridad de la música country años mas tarde y dedicarse de lleno a este género.
Tim Hiks (Canadá) y Jake Morrel (Inglaterra) son otro ejemplo de grandes sorpresas que nos dio este festival. El canadiense, acompañado por una guitarra eléctrica y coros, supo reducir su gran banda a un concierto acústico, lleno de risas y canciones para divertiste escuchando la letra y moviendo los pies a ritmo del honky tonk. Como él mismo dice “no compongo canciones inteligentes”, pero hay que tener mucha creatividad para poder escribir Stronger beer, una comparación entre Canadá y Estados Unidos o No truck song, en respuesta a sus amigos cuando les anunció que se dedicaría a la música country y ellos le pidieron por favor que nunca escriba una canción sobre camiones.
En contrapartida, el artista inglés nos transporta a una mezcla característica de la nueva generación donde el country se mezcla con el pop para brindarnos baladas y canciones de corazones rotos. Con una voz dulce que a veces se raspa cuando transmite todas sus emociones, compró a al público con su canción más famosa, Englishman en donde confiesa que no necesita ir a Nashville, ni que le rompan el corazón en Louisiana o ir a tocar la guitarra en Albuquerque, sino que simplemente es un inglés tratando de escribir su canción country.
Ver esta publicación en Instagram
Párrafo aparte se merece la mención que se hizo este año al mítico Bluebird Café. Con la proyección del nuevo documental sobre la historia de este icónico bar abierto en 1982 que vio nacer y crecer a compositores y artistas de la escena musical country de hoy en día. Un restaurant donde todos los músicos quieren ir a tocar, un lugar que les dio una nueva visibilidad a los compositores con sus “noches de escritores” y que le obsequió un micrófono a grandes voces en sus ‘open mics’.
Bajo el titulo del Bluebird café también se aprovechó para brindarle al público una mañana especial el día domingo: 3 compositores, un barco y el Spree. Durante más de hora y media recorriendo el río, se llevó a cabo este recital acústico tal cual como sucede en Nashville: con uno o dos músicos acompañando, cantando y contando historias de cómo las canciones fueron compuestas.
Tamara Bursztein
Productora teatral y stage manager por más de 5 años. Fue parte del equipo estable de producción de Lino Patalano en el teatro Maipo y ha trabajado tanto en salas independientes de Buenos Aires como así también en las más importantes del país como el Opera-Orbis, Coliseo, Gran Rex, estadio Luna Park y en el gran teatro Colon.
Se desempeñó obras como The Rocky Horror Picture Show, Variete Walsh. Irreverente Maria Elena, Cita a Ciegas, La vida a palos, Hamlet ruso y con figuras como Ricardo Darín, Norma Aleandro, Mijail Baryshnikov, Imanol Arias, Ballet Nacional de España y Gerónimo Rauch.
Fue productora artística de la primera versión en español de TOMMY, la ópera rock compuesta por The Who.
Estudiante de escenografía, historia del arte y publicidad, apasionada por el del teatro y la música, amante de la arquitectura y la buena comida.