El 17 de marzo los bares ya habían cerrado en Berlín. Los restaurantes, en cambio, siguieron abiertos al principio bajo normas especiales, pero luego solo se les permitió entregar pedidos. Nada de sentarse a comer adentro como si estas fuesen épocas normales. Mientras se nos mandó a todos a la casa, los negocios tuvieron que ingeniárselas para encontrar un punto medio entre sus posibilidades y la extraña realidad que se vive. Esta es la realidad que viven algunos de los comerciantes hispanos en Berlín y qué soluciones encuentran en medio de la crisis.
Incertidumbre y creatividad
El viernes 13 de marzo, ya sabíamos que en Berlín los bares tendrían que cerrar sus puertas a las personas. A los restaurantes, en cambio, se les permitió seguir operando mínimamente separando a sus comensales por un metro y medio teniendo permitido operar desde la mañana hasta las 18hs. Pero esto funcionó apenas unos días cambiando la dinámica a la de ‘delivery’ reduciendo aún más sus fuentes de ingreso.
Para varios de los comerciantes, especialmente aquellos que tienen un local, algunas de las primeras medidas no guardaban mucho sentido. “Si viene una mesa de 10 personas no podés mantener a las personas a un metro y medio de distancia” dice Maximiliano Pallocchini, dueño de Gloria Empanadas, la cadena de restaurantes de empanadas argentinas. Fue por eso que luego de probar bajo esta modalidad durante algunos días, decidieron cerrar sus puertas en marzo y dedicarse únicamente a pedidos via whatsapp o correo electrónico.
“Hacé tu pedido por Mail info@gloriaberlin.de o por WhatsApp +4917660806071. Vení a buscarlas a alguno de nuestros restaurantes en Kreuzberg o Prenzlauer Berg. Ponerlas en el horno a 250 grados celsius por unos 10 Minuto hasta que estén doradas.”
El delivery ha sido una de las opciones más rentables para muchos. El Foodtruck “El Chilenito” ubicado en el Bergmannkiez, ha encontrado en esta dinámica una fuente para seguir brindando comida con un menú nuevo y manteniendo ingresos. En el caso del local chileno, es el propio dueño quien realiza los pedidos para aminorar costos siendo que el servicio de pedido de comida de Berlín les cobra hasta 30% por cada orden lo que reduce significativamente las ganancias.
Pero las casas de comidas y bebidas no son las únicas que realizan envíos en la ciudad. La librería española Bartleby del barrio de Neukölln, también entrega libros a domicilio. Según cuenta su dueña, Ana Pareja, que “los libros están exactamente al mismo precio que en España y los envíos llegan en 1 o 2 días hábiles y con unos gastos de envío muy razonables.
“El proceso es muy sencillo y es posible pagar tanto con tarjeta como a través de Paypal. Además de eso, hemos ideado un sistema de vales de regalo o Gutschein. Si quieres comprar un vale de regalo puedes mandarnos un mail a bartlebyberlin@gmail.com y comprar uno por el importe que tú elijas para apoyar a la librería en estos momentos y pasar a canjear tu vale por libros cuando volvamos a abrir.
“Aunque haya un terremoto en Alemania, vos tenés que pagar el alquiler”. -Fernanda Sueldo, co-dueña de la mezcalería Tentacion Mezcalothek.
La situación para los bares y kneipes fue distinta desde el principio. Fernanda Sueldo, una de las dueñas de la mezcalería Tentacion Mezcalothek en Friedrischain que funciona desde el año 2016, tuvo que cerrar sus puertas antes de lo que se había anunciado.
En busca de asistir a autónomos y comerciantes una de las primeras medidas que se anunciaron aquel viernes 13 fue que se entregarían créditos con “sin límites” en busca de palear las pérdidas por los cierres. Pero tanto a Pallocchini como a Sueldo, esto solo generaría más deuda ante una situación fortuita que escapa a su control.
“El crédito no te sirve porque terminás endeudándote más. No cerraste porque querías. Aunque uno es consciente de la situación, pero -aún así- te obligan a cerrar. Entonces, no me parecía justo tener que pedir dinero prestado y luego pagar intereses”.
Otro problema con esta línea era que no estaba librada de la típica burocracia que conlleva un pedido de este tipo por lo que le trajo aún mayores problemas a algunos comerciantes. Es por eso que a fines de marzo el gobierno de Berlín se decidió por otorgar una partida de 500 millones de euros para asistir a autónomos y comerciantes, entre otros.
En líneas generales, estas ayudas se entregaron en un máximo de 48 horas a aquellos que las pidieron a través del formulario online que van de hasta 9.000€ y 15.000€ dependiendo de la cantidad de empleados que el negocio tenga. Además, esta ayuda busca cubrir las necesidades de entre 3 a meses.
Para algunos, especialmente los negocios más pequeños, esto ha sido de gran ayuda. Pero no todos viven la misma realidad. Comercios de mayor envergadura o con personal a cargo tienen poseen mayores gastos. Por lo que incluso con las grandes partidas de dinero otorgadas, apenas les alcanza a cubrir los costos fijos mensuales.
Los dueños de los negocios también tienen que pagar sus propios gastos. Fernanda Sueldo lo describe muy bien: Lo primero que pensé fue “¿Cómo voy a pagar el alquiler?” Siguiendo las noticias, durante la primera semana no decían absolutamente nada. Aunque haya un terremoto en Alemania, vos tenés que pagar el alquiler.
Por el momento, no existe una norma ni ley que resuelva los pagos de alquiler tanto de locales como de particulares. En este caso, cada uno ha de negociar con su ‘Hausverwaltung’, quienes alquilan los pisos, para encontrar una solución.
Cómo lo sobrellevan otros negocios
En Berlín existe hace varios años el True Italian, una iniciativa creada por Sara Trovatelli y salida del riñón de la revista italiana insigne, Berlino Magazine, que sirve de guía para todos aquellos que busquen la verdadera comida italiana en Alemania.
Además de los distintos eventos de comida que realizan al año, desde las redes sociales, han comenzado a publicar a aquellos restaurantes que están ofreciendo delivery. Una iniciativa que emularemos en Lado|B|erlin para Alemania y América Latina.
Puedes contactar a los locales mencionados en esta nota a través de sus redes sociales
Gloria Empanadas | Kreuzberg y Prenzlauer Berg
El Chilenito | Kreuzberg
Tentacion Mezcalothek | Friedrichshain
Barletby & Co. | Neukölln
Próximamente estaremos aumentando esta lista. Si quieres que agreguemos tu local, escríbenos a contacto@ladoberlin.com con el asunto “Locales Lista”.