El carnaval en Alemania comienza exactamente el 11 del 11 a las 11:11. Diferente a las fechas en que se suelen celebrar en Italia, (durante el mes de enero), o en Argentina, (en febrero), noviembre es la fecha en que los alemanes, no todos, salen a festejar esta festividad.
De la mano de los Romanos que poblaron el sur y el oeste de Alemania, llegaron las festividades en honor a Baco, el Dios del vino. Las religiones que crecieron luego de la caída del imperio, mantuvieron estas celebraciones pero con algunos cambios que se mantuvieron lejos de las tradiciones católicas posteriores.
En Alemania, el carnaval no se celebra de manera homogénea ni a nivel nacional. Cada región tiene sus propias tradiciones encontrándose una de las más importantes en Colonia. Hoy a las 11:11hs se da el comienzo de los festejos en el Alter Markt. Se le llama también “la quinta estación del año” y es de las festividades más importantes en el país.
Pero a pesar de que se trata de uno de los eventos más rimbombantes del año, la fiesta real no comienza sino hasta febrero con el Weiberfastnacht, (“carnaval de las mujeres”), donde se le entregan a ellas las llaves de la ciudad. Días más tarde, las preparaciones continúan con el Rosenmontag, Lunes de las rosas, tan solo dos días antes del miércoles de ceniza, (día en que comienza la cuaresma).
El 11 del 11 a las 11:11hs se da el puntapié inicial del carnaval pero no resumen sino hasta tres meses más tarde. ¿Pero por qué? Si ves el video de la cadena Euronews, allí se explica que, a diferencia de las celebraciones de la primavera en honor a Baco, en Colonia y otras ciudades de Alemania se decidió celebrarlo en noviembre para expulsar a los demonios del invierno. Razón no les falta, ya que Berlín ha amanecido hoy con 3 grados con algo de sol. No estaría de más celebrar un poco y sacarse ese frío bailando en las calles.
Cuenta la leyenda que las mujeres en el sur de Alemania preparaban estos deliciosos pastelitos Krapfen llenos de grasa y azúcar para aguantar los embates del frío invernal teniendo en cuenta que no dentro de mucho llegaría la cuaresma y el ayuno.
En América Latina se los conoce de distintas maneras, una de sus nombres es berlinesa, debido a que fueron los inmigrantes alemanes que trajeron este manjar a aquellas tierras entre finales del S.XIX y el S.XX.
Así que ya lo sabes, durante el 11 del 11 y a partir de las 11:11hs, ponte un disfraz colorido, sal a la calle a celebrar el carnaval en Alemania y cómete una deliciosa berlinesa.
Publicado originalmente 11/11/2019