La Berlinale vuelve esta semana del 16 al 26 de febrero. Luego de casi cuatro años interrumpidos y a salas medio llenas debido a la pandemia el más importante de los tres festivales de Cine de Berlín vuelve a abrir sus puertas al público.
Este año la selección de películas iberoamericanas no es tan extensa como en otros años teniendo una mayoría de películas españolas y argentinas. Lado|B|erlin seleccionó diez en total de estos países además de Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y México entre las que se destaca en competencia oficial: 20.000 especies de abejas.
El juicio
Ulises de la Orden | Argentina
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202303113.html
1985 es un año importante en la historia reciente de Argentina. En abril de ese año, nueve altos representantes de la dictadura militar (1976 a 1983) fueron juzgados, acusados, entre otros cargos, de detención ilegal, tortura y asesinato. Las sentencias se dieron a conocer en diciembre.
Adentro mío estoy bailando
Leandro Koch, Paloma Schachmann | Argentina
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202308143.html
Leandro es un frustrado cámara de bodas judío sin ningún interés por la religión de su familia. Pero cuando se enamora de Paloma, una clarinetista que toca klezmer, inventa un proyecto documental sobre la música klezmer para poder pasar tiempo con ella. La película le lleva por Europa del Este en busca de melodías klezmer perdidas que han sido salvaguardadas por los romaníes que vivieron junto a los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. La road movie híbrida y de múltiples capas de Paloma Schachmann y Leandro Koch dista mucho de ser un documental musical al uso. Nos lleva de Buenos Aires a las fronteras de Ucrania, Rumanía y Moldavia en busca de un patrimonio cultural en vías de desaparición. Lleno de auténtica curiosidad, el joven se ve transportado -a pesar de las limitaciones económicas- de una conversación con su abuela enferma al lugar donde todo empezó. Los codirectores encajan hábilmente una historia personal en una exploración de las tradiciones yiddish, asumiendo ellos mismos los papeles principales en la metaficción central de la película. Esta sofisticación narrativa permite que aflore el refrescante sentido del humor del dúo y da lugar a una poderosa oleada de emociones que nos transporta en la música.
Arturo a los 30
Martín Shanly | Argentina
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202306662.html
Buenos Aires en marzo de 2020, pocos días antes del estallido de la pandemia. Se celebra una boda; un coche vuelca. Los invitados comparten porros, besos, una mamada y el recuerdo de una pérdida. En el centro de esta comedia de errores está Arturo, de 30 años, interpretado por el director Martín Shanly. Se siente tan atraído por la desgracia como carente de rumbo, cualidades que comparte con el resto de los personajes de la película. Sus pasos en falso y sus meteduras de pata están en relación inversa con la delicadeza con la que la película se desliza elegantemente en el tiempo desde el día de la boda hasta la década de 2010. A medida que se suceden episodios de la vida de Arturo -un viaje en autobús a la Patagonia con su compañero de piso trans, un ensayo de vestuario dolorosamente incómodo para una obra de teatro-, el tiempo narrativo se comprime y vuelve a ampliarse, todo ello mientras una voz en off proporciona un contrapeso constante al tumulto.
Cuando suena la canción “Azúcar amargo” y se llena la pista de baile, la naturaleza agridulce de la película se percibe con la misma claridad que la tos que la precede: la etiqueta del codo aún no se ha materializado.
La Memoria Eterna
Maite Alberdi | Chile
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202304810.html
Tras 20 años de relación, el conocido periodista y escritor chileno Augusto Góngora y la actriz y posteriormente ministra de Cultura Paulina Urrutia se casan. Cuando a Góngora le diagnostican Alzheimer en 2014, su mujer comienza a grabar en vídeo momentos cotidianos y a documentar el avance de la enfermedad de su marido. Una mezcla de material de archivo televisivo, grabaciones de vídeo privadas más antiguas y escenas rodadas recientemente crea un tierno retrato de una relación amorosa en la que los pequeños gestos y las miradas expresan la intimidad con más fuerza que las palabras. Sin embargo, no se omiten los momentos de distanciamiento y dolor, lo que nos permite percibir tanto la tragedia de estar atrapados como el sentimiento de desesperanza que la caída en el olvido de Góngora crea para ambos.
A través de un montaje a modo de collage que hace que la película parezca un recorrido por las etapas de una vida azarosa, Maite Alberdi traza la historia de un hombre que ha pasado toda su vida escribiendo para evitar el olvido colectivo, pero que ahora él mismo está perdiendo poco a poco la memoria.
Transfariana
Joris Lachaise | Colombia
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202303908.html
En una prisión colombiana en 2012, el intelectual de izquierdas rebelde de las FARC Jaison y la hasta entonces apolítica ex trabajadora sexual trans Laura se enamoran. Al principio, su unión provoca desconfianza en el seno de las FARC, pero el carismático Jaison consigue disipar esos recelos haciendo un llamamiento a la lucha de clases común y evocando un sentimiento de solidaridad basado en la experiencia compartida de la discriminación. Esta utopía de un mundo justo ve a activistas trans junto a combatientes desarmados de las FARC en manifestaciones en la zona roja de Bogotá y en campamentos de las FARC en las montañas. Así, las TransFARC empiezan a luchar juntas por una sociedad en la que los derechos trans formen parte del tratado de paz y en la que la paternidad compartida sea posible para las trabajadoras sexuales trans como Daniela y Max.
Las FARC han sido retratadas muchas veces en documentales en los últimos años, pero el director Joris Lachaise describe exhaustivamente un aspecto totalmente nuevo. Su película entrelaza orgánicamente diferentes épocas y secuencias filmadas por los propios protagonistas en diversas prisiones. El título de la película, Transfariana, hace referencia a las mujeres miembros de las FARC, las “Farianas”.
Heroico
David Zonana | México
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202314415.html
Para los jóvenes mexicanos desesperados por escapar de una vida de pobreza y falta de perspectivas, a menudo la única opción es encontrar trabajo en organizaciones caracterizadas por la violencia, ya sea en las ilegales del narcotráfico o en el ejército. Como su madre está enferma y necesita medicamentos caros, Luis, de 18 años y raíces indígenas, opta por lo segundo. La academia militar nacional, o “Heroico Colegio Militar”, está impregnada de tradición. Aquí, Luis experimenta un programa de entrenamiento extremadamente riguroso basado en la obediencia incondicional y en la ruptura de la personalidad del individuo. Cuando recibe nuevas lecciones de crueldad y maquinaciones criminales por parte del sádico sargento Serra, la ruptura entre su responsabilidad hacia su madre y sus propios valores le lleva al límite.
Basada en relatos personales de las experiencias de antiguos cadetes en la academia militar, Heroico, de David Zonana, describe un mundo desconocido para muchos. Con una impresionante mezcla de imágenes estáticas y planos de seguimiento, intenta comprender la estrecha relación entre la identidad masculina y la violencia institucionalizada en México.
Propriedade
Daniel Bandeira | Brazil
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202304830.html
Desde que fue víctima de una toma de rehenes, Teresa vive recluida en su casa. Es evidente que sigue tan angustiada que incluso sólo soporta ver a su querido perro a través de la ventana de su porche. Cuando decide ir a la finca de su familia para recuperarse, su marido Roberto le compra un coche blindado de última generación para que se sienta más segura. Sin embargo, poco después de su llegada, los trabajadores de la granja -que van a ser despedidos tras años de explotación- ocupan la casa de la finca a punta de pistola. Mientras Roberto es tomado como rehén, Teresa consigue escapar a la seguridad del coche en el último momento. Pero no puede arrancar el vehículo y queda atrapada. Los disparos se oyen cada vez con más frecuencia y la perspectiva de una negociación se disuelve en sangre.
A film that begins as a portrait of a traumatised woman develops into a gripping thriller about the extreme disparities between social classes in Brazil. Daniel Bandeira paints a picture of a society in which the rift between the elitist individualism of the rich and the collective rage of the poor seems insurmountable.
20.000 especies de abejas
Estibaliz Urresola Solaguren | España
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202307206.html
Un niño de ocho años sufre porque la gente sigue dirigiéndose a él de formas que le causan malestar. Insisten en llamar al niño por su nombre de nacimiento, Aitor. Y el apodo, Cocó, aunque es menos obvio, tampoco le parece bien. Durante un verano en el País Vasco, el niño confía estas preocupaciones a familiares y amigos. Pero, ¿cómo puede una madre manejar la búsqueda de identidad de su hijo cuando ella misma todavía está lidiando con su propio legado paterno ambivalente?
La ópera prima de la directora vasca Estibaliz Urresola Solaguren es un drama soleado. Esta obra maravillosamente sensible se apoya en las desgarradoras interpretaciones de la recién llegada Sofía Otero como la niña en busca de un nombre y de Patricia López Arnaiz como su conflictiva pero cariñosa madre. Pero, al igual que la multitud de abejas garantiza la diversidad de la naturaleza, los papeles secundarios no son menos esenciales para la heroína de la película, y un entorno mayoritariamente femenino le muestra algunas de las diversas formas en que es posible ser mujer. Al adoptar más de un punto de vista, Urresola respeta la increíble complejidad de la identidad de género y aborda un aspecto quizá menos obvio de la transición: la mentalidad.
El espíritu de la colmena
Víctor Erice | España
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202311555.html
Ambientada en la meseta castellana a principios de los años cuarenta. Un cine ambulante llega al pueblo, para absoluto deleite de los niños del pueblo. Las hermanas Ana e Isabel asisten embelesadas a la proyección del clásico de terror Frankenstein, de Universal Pictures. Al día siguiente, se dirigen a una granja abandonada donde, según Isabel, el espíritu del monstruo vive en el pozo. Mientras juega aún más malas pasadas a Ana, la hermana menor desarrolla una creciente fascinación por la criatura de la película, que mató a una niña en la película … La historia de los primeros encuentros con el cine y con la muerte se cuentan en El espíritu de la colmena desde una perspectiva infantil. El director Victor Erice introduce elementos de terror en su ambigua película sobre los miedos infantiles y el sentido de lo insondable de la vida, de modo que la realidad y la imaginación se mezclan en la pantalla. Sobre todo en el encuentro de Ana con un desconocido que huye, que no sólo refleja la constelación que resultó fatal para la niña de Frankenstein, sino que confiere a la película -rodada al final de la dictadura franquista española- una dimensión de historia contemporánea.
Desperté con un sueño
Pablo Solarz | España
https://www.berlinale.de/en/2023/programme/202303701.html
“Creceremos, cometeremos errores y aprenderemos de ellos, sufriremos, reiremos a carcajadas, envejeceremos, enfermaremos, moriremos. Mientras tanto, querido Felipe Zavala, debemos vivir”.
Felipe tiene un sueño: está en el escenario y actúa apasionadamente mientras su madre, su abuela y su difunto padre forman parte del público y le observan entusiasmados. Al despertar, la realidad vuelve a atraparle. Forma parte de un grupo de teatro con sus amigos, por las noches escribe sus propias obras, pero oculta a su madre que está tomando clases de interpretación. Porque en su realidad no hay lugar para esos sueños, y a Mara no le gusta que se hable de teatro. Cuando Felipe es invitado a una audición y se enfrenta a secretos y engaños familiares, las líneas entre sueño y realidad, verdad y mentira, dramas y vida real se vuelven cada vez más difusas.