Comienza una nueva edición del Berlin Feminist Film Week este 5 de marzo. Coincidiendo con el día de la mujer, este festival de cine celebra el feminismo con películas de alto calibre procedente de todo el mundo y workshops para el público en general y cineastas.
La película de apertura será The Perfect Candidate, (La candidata perfecta), de la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour, primera directora de aquel país en llegar a la selección de Mejor Película de Lengua Extranejera de los premios Oscar con La Bicicleta Verde (Wadjda). La historia muestra el ascenso de la doctora Maryam quien comienza su camino cuando le es negada la entrada a una conferencia por no estar acompañada por un hombre. A partir de allí iniciará una carrera política que se volverá viral mostrando el alto grado de misoginia en su país donde para muchos el lugar de la mujer está en la casa.
El Berlin Feminist Film Week se caracteriza por su variedad de temas que aborda. Un ejemplo es la película History of Voguing: Fabulous, que se proyectará el viernes 6 a las 21:30hs. Cuenta la historia de Lasseindra Ninja, una artista transgénero reconocida en la escena del Voguing en Francia, Nueva York y Brasil quien buscá introducir este estilo tan afianzado en la comunidad LGBTIQ+ en su país de origen, Guayana Francesa donde las violaciones a los derechos humanos son constantes en especial para la comunidad donde la homosexualidad masculina es considerada ilegal y las personas transgénero tienen prohibido vestirse de otra manera que no sea la aceptada según su identidad sexual legal.
Siguiendo con la línea de feminismo interseccional en su abanico de historias, el festival incluye este año la nueva película de Isabel Sandoval quien toda su carrera cinematográfica ha tenido a personas transgénero como protagonista. En este nuevo film, Lingua Franca, cuenta como Olivia, una mujer trans de Las Filipinas que vive ilegal en Estados Unidos, busca por todas las maneras quedarse legamente en el país luchando contra la falta de poder político y sexual. La proyección contará con la presencia de la directora en una ronda de preguntas y respuestas.
La película No Box for Me, an Intersex Story, será la oportunidad que habrá en este Berlin Feminist Film Week para hablar sobre la situación de las personas intersex en Europa. Como es sabido, muchas personas que nacen intersex son operadas, muchas veces sin su conocimiento, y criadas de manera binaria negando su identidad.
Presencia latinoamericana en el Berlin Feminist Film Week
La peruana Máxima Acuña fue reconocida mundialmente en la última década por su lucha contra la minera Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Corporación Financiera Internacional (rama de préstamos privados del Banco Mundial). En el año 1994, Acuña y su marido adquirieron unas tierras en la región de Cajamarca que en 2011 se vio envuelta en una lucha contra las mineras que arrasaron con la zona. La lucha de Acuña y de la comunidad Chaupe que, a pesar de que sus denuncias fueran desechadas por parte de la justicia local y sufrieran extorsiones por parte de las compañías, lograron hacerles frente y recibir reconocimiento internacional. En 2016, Máxima Acuña recibió el Premio Medioambiental Goldman.
En la película Máxima se cuenta su historia y luego tendrá lugar un panel de discusión sobre roles de género y lucha medioambiental con Avrina Jos, Felamira Rodríguez. Malika Virah-Sawmyr e Isadora Cardoso.