Mi primer fin de año en Alemania fue con mi grupo de alemán de la Volkshochschule, amigos de ellos y alguna que otra persona de Couchsurfing. Lo hicimos en mi casa a la vuelta de Warschauer Strasse esperando que la fiesta siguiera en la calle y así fue. Celebramos con Rotkäppchen, aprendimos sobre la tradición de derretir aluminio y enfriarlo rápidamente en agua y sobre la pasión de los alemanes por los fuegos artificiales.
Recomendaciones para año nuevo
Esta es una lista corta y rápida para los recién llegados y aquellos que buscan ideas que a lo mejor no se les hubiera ocurrido -dice el editor de esta nota con la humildad que lo cracteriza.
Cenar con amigos
La más fácil es cenar con amigos en una casa. Para esto, si vas a ser el huésped te recomiendo que cierres bien las ventanas -porque si tiene traba y no la dejaste puesta, en caso de que pase algo, el seguro puede no pagarte nada alegando que no estaba completamente segura, en serio. Cierra bien puertas y ventanas, año nuevo es uno de los momentos en que más robos a casa hay. No hay que ponerse paranoico tampoco, pero te hemos advertido.
Quita cualquier cosa inflamable del balcón. Los alemanes aman los fuegos artificiales. En mi primer año nuevo recuerdo que los fuegos no cesaron hasta después de las 3AM.
Si tu éres quien recibirá a los invitados en tu casa, recuerda que los supermercados suelen cerrar antes de las 18hs el 31 y el primero no están abiertos por lo que planear comparar las cosas un día antes sería lo más recomendable.
Fuegos Artificiales
En Alemania puedes comprar fuegos artificiales solo en la última semana de diciembre. Hay que tener muchísimo cuidado a la hora de manipular pólvora no solo por ti sino por lo demás. Mi preferencia es ver los fuegos artificiales desde la ventana pero si quieres aventurarte a verlos en la calle ten cuidado de las personas alrededor y de todo aquel que pueda no ser responsable con ellos.
Algunos puntos interesantes son la puerta de Brandeburgo que este año tendrá una celebración especial llamada “Celebrate at the Gate” con varios artistas en vivo. Las entradas estarán a la venta a partir del 29 de diciembre.
Warschauer Strasse, es un punto clásico en la ciudad donde se junta mucha gente desde el Oberbaumbrücke hasta el puente de Warschauer donde está la estación de tren.
Frankfurter Tor es un punto interesante también donde puedes juntarte con amigos.
Algunas tradiciones alemanas
La primera cosa que aprendí que a los alemanes les gusta hacer para Silvesterfeier es augurar lo que el siguiente año les tiene preparado. El ritual se llama Bleigießen y consiste en derretir un pedazo de aluminio y luego arrojarlo al agua para que se enfríe rápidamente. Nuestro futuro dependerá de la forma que tome el metal en el agua. Para saber qué significa cada forma, en la parte trasera del envoltorio del Bleigießen hay una lista que lo explica.
“Same procedure as every year, James.”
Dieciocho minutos exactos antes del año nuevo, hay que darle play a la película “Dinner for One”, 1962, del director alemán Heinz Dunkhase. Se trata de un sketch humorístico en el que una señora adinerada celebra su cumpleaños número 90 con cuatro invitados que no están presente y son reemplazados por el curioso mayordomo. El sketch repite la frase “Same procedure as every year, James” y es un clásico para recibir el año nuevo. En la mediateca de ARD o YouTube lo pueden encontrar.
Feliz año nuevo y nos vemos pronto.