Silvia Lobo, cabeza de distribución de Elamedia Estudios, es hoy la presidente de Próxima en España, la flamatasociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original de España que acaba de ser presentada a fines de junio en aquel país. En entrevista en exclusiva habla con Charo García Diego acerca de los desafíos que enfrenta el cine independiente no solo en España sino en el mundo.
Silvia Lobo es Técnico de Producción de Cine y licenciada en Comunicación Audiovisual y Derecho. Comenzó su trayectoria profesional en televisión en Sony-SPTI. Tras su paso por las áreas de producción, distribución y exhibición cinematográfica en empresas como Morena Films, Pirámide o CineCiutat, da el salto a la innovación de contenidos digitales en VR en Future Lighthouse como Business Developer. Es productora ejecutiva en Deviaje Produce, y en Partner con Elamedia Estudios, es Head of Acqusitions del sello de distribución.
¿Qué objetivos prioritarios tiene Próxima en estos momentos?
SILVIA LOBO: Los objetivos de Próxima son varios pero prioritario es la defensa del cine independiente y de autor en versión original y/o subtitulada, generando un caldo de cultivo que permita aumentar el número de pantallas actuales que programan este tipo de cinematografía, muy habitual en todos los festivales y muestras de cine de todos los tamaños y categorías, muy presente en los cine clubes, filmotecas y espacios culturales, pero de escaso circuito cuando a cines comerciales se refiere, y que todos ellos, todos los lugares en los que se realiza exhibición cinematográfica trasladen los datos de espectadores para que computen a los efectos. Hay muchos más espectadores de los que aparentemente figuran en los datos oficiales del Box Office que figura en el ICAA. Es una responsabilidad común para visibilizar un cine que sí tiene su público.
En la misma línea, generar un dialogo muy abierto con el ICAA y otros agentes del sector para lograr una línea de ayudas a la distribución acorde con el espacio que ocupan en pantalla y los presupuestos que manejamos de lanzamiento. Hay una gran oportunidad para poder llevarlo a cabo, máxime teniendo en cuenta la diferenciación que sí existe en otras líneas de ayuda, que diferencian como es el caso de las ayudas a la producción, entre selectivas y experimentales, con unos baremos y criterios objetivos ajustado a la tipología de proyecto.
Para finalizar, como objetivo a marcar en hoja de ruta es cómo dialogar con las nuevas audiencias, qué y cómo consumen, abrirnos a conversaciones en cuanto a las ventanas se refiere para acercarnos a su manera de consumir cine.
¿Cómo piensa que las películas que oferta la Asociación de distribuidoras de cine independiente y de autor en v.o. pueden ocupar su espacio en las salas de cine?
SILVIA LOBO: Creemos que podemos ir hacia modelos de compartir pantalla entre películas. Ahora mismo, el modelo de 4 pases 7 días en semana está caduco. Los programadores de salas saben cuál es su público y creemos que podemos encontrar hueco fidelizando entre ambos, distribuidor y exhibidor, y sobre todo y siempre que se pueda ofrecer al público una experiencia más allá de la propia proyección de la película.
¿Se puede desde Próxima contribuir a que, los directores de cine independiente
y de autor tan valorados y premiados en los festivales de cine,
lleguen a nuestras pantallas y tengamos acceso a ellos?
SILVIA LOBO: Es nuestra filosofía de base, el máximo respeto por la autoría y por el talento nacional e internacional, hacerlo accesible y que el público tenga la opción de traspasar la puerta del cine y sienta curiosidad por una cinematografía valiente, innovadora, que explora nuevos lenguajes.
¿Ve posible plantear institucionalmente ayudas a la distribución
al igual que se dan a la producción cinematográfica?
SILVIA LOBO: Desde luego es planteable y nos consta que desde el ICAA están estudiando, como comentaba anteriormente, fórmulas que encajen con la nueva realidad de la producción a nivel internacional. Es hora de equilibrar el sector, pero no sólo con la distribución, también hay que fomentar con líneas de ayuda a los cines que apuestan por el cine independiente.
Actualmente los puntos objetivos tienen que ver con el número de provincias de estreno, número de espectadores y con la inversión realizada en publicidad, entre otros aspectos. La realidad es que cada película requiere un recorrido, pero si es una película de calidad y como decías, premiada y alabada en festivales de cine, debemos encontrar el encaje.
Creemos que hay que separar ficción de documental, conocer el espectro de salas/provincias que programan en VO y/o subtitulado y a partir de valorar el trabajo de distribución bajo la premisa del proyecto realizado con la inversión que uno tiene, y bajo el prisma del concepto socio económico real del año, valorar la creatividad a la hora de comunicar, valorar en qué se ha trabajado para conseguir la máxima audiencia y visibilidad de la película pero también de los directores y productores que están detrás de los proyectos. Estos criterios subjetivos también forman parte de los debates en el seno de las comisiones, pero es necesario que podamos medir estos esfuerzos en términos económicos, dado que no siempre están vinculados a las campañas de publicidad, sino a un trabajo muy preciso de conocer quién es tu público.
¿Cómo se deberían plantear los nuevos modelos de negocios para el cine del que estamos hablando?
SILVIA LOBO: Creemos que una línea interesante sería crear una red de salas públicas, vinculado también con algunos proyectos existentes y preciosos que tienen que ver con los cinéfilos del futuro, acuerdos con Universidades y Ayuntamientos, y con aquellos proyectos que abogan por llevar el cine a provincias medianas y pequeñas, a esa parte de la España despoblada que no por vivir en el rural deja de interesarle el cine independiente.
También generar una serie de contenidos casi paquetizados para Plataformas y canales de televisión, no solo hablamos de emisión, sino de dotar de contenido extra y semanal para fidelizar a la audiencia.
¿Qué condiciones debe tener un distribuidor a la hora de entrar como socio en Próxima?
SILVIA LOBO: En nuestros Estatutos marcamos unos criterios muy sencillos que son los que nos han unido a los 15 socios de Próxima. Hablamos de distribuidoras que realizamos estrenos comerciales de largometrajes en salas de exhibición con copias VO y/o VO subtitulada en alguna de las lenguas oficiales del estado. También trabajamos cine doblado, pero es cierto que, dentro de todo el conjunto, es inferior.
Las empresas distribuidoras independientes deberán poder probar una actividad regular y coherente con los Objetivos de la Asociación. Valoraremos el volumen, ritmo de actividad y trayectoria editorial para que juntos podamos seguir sumando energías para cumplir nuestras metas.
Hasta ahora hemos hablado de cine español,
¿contempla Próxima el cine que se hace en Iberoamérica?
SILVIA LOBO: Creo que casi todos trabajamos con Latinoamérica y estamos encantados de que así sea, tienen una cinematografía muy afín a la filosofía de la Asociación. Creo que ya hay puentes mejores que hace años, gracias a los fondos y foros de desarrollo y producción que nos están uniendo, nos están permitiendo conocernos más; falta que haya alguna iniciativa que potencie esto.
¿Sería posible por parte de la asociación el plantear actividades
que repercutan positivamente en la generación de nuevos públicos emergentes?
SILVIA LOBO: Creo que algo ya he podido avanzar. Es el sueño de todos creo. Hay que encontrar un punto de partida previo y es que la Cultura sea considerada como un bien de primera necesidad, pero con argumentos y un plan de acción. Así lo decía en ministro Uribe en declaraciones en las que ha defendido que es “un derecho de los ciudadanos, esencial para su desarrollo, convivencia y cohesión social”.
Pero más allá, me remito a lo anterior, qué consumen y cómo. A partir de ahí como distribuidores románticos siempre vamos a defender la ventana del Theatrical como la primera donde se debe ver una película, pero de románticos está el cementerio lleno, entonces debemos comenzar a hablar el mismo idioma, y conocer qué película debe ir directa a Plataforma, y cuál puede tener una vida más allá de la pantalla pequeña. Ahora bien, hay que hacerlo rentable y para eso hay que plantar un paquete de medidas desde la producción.
Cuénteme algo que quiera compartir con los lectores de nuestra revista
SILVIA LOBO: Me encantaría que sigan creyendo en la magia que tiene el cine de autor, lo digo con nostalgia porque parece que se ha perdido.
Desde Próxima somos un grupo de distribuidores que ama lo que hace, que por supuesto somos pequeñas y medianas empresas que buscamos la rentabilidad y queremos crecer. Queremos estar al lado de nuestros directores, acompañarlos en su viaje, pero que, sin vosotros, apoyando y disfrutando de este cine, podemos ser un animal en peligro de extinción.
(Salamanca 1961) es Pedagoga, Socióloga y Psicóloga Social. Organizadora, coordinadora y difusora en los medios de comunicación de actividades culturales desde 1990 en España. Desde sus inicios universitarios, estudia, investiga y escribe crítica de cine. En su currículo consta la organización de diversos festivales de cortometrajes y la semana de cine independiente español. Promueve encuentros entre narradores, poetas y músicos. Sus intereses giran en torno a la difusión de culturas transversales, multipluridisciplinares y versátiles que aporten enriquecimiento formativo a las nuevas generaciones.