Especializado en comida al paso y ligera, El Chilenito es dueño de un rincón importante, casi una embajada culinaria chilena en el corazón de Bergmannkiez en Kreuzberg.
En la semana del primer Festival de Empanadas Latinoamericanas de Berlín organizado por Lado|B|erlin, te presentamos a los restaurantes de empanadas latinoamericanas de la ciudad para que conozcas más de ellos.
Lalo Estrada llegó a Berlín en el ’75, había nacido en el ’72 en Chile y al poco tiempo su padre se exilió en Alemania trayéndose a su familia consigo.
El Chilenito es su manera de “volver a Chile” desde Berlín. Lalo cuenta que intentó radicarse dos veces en Chile pero tuvo que volverse.
Primero se puso un Food-Truck que le duró dos años, paseando por los Flohmarkts, el Mauerpark y las ferias de calle hasta que se le presentó la oportunidad de abrir su local en la Bergmannstraße.
El nombre del restaurant viene dado por una historia personal. En sus épocas de estudiante de Hotelería y Turismo, Lalo hizo una residencia en Bacharach cuando tenía veintiún años, “era un pueblo muy pequeño y yo era el único extranjero“.
El sentido de pertenencia de Lalo es muy particular. Habiendo sido criado en Alemania desde tan pequeño todavía se sentía un extranjero.
“Las empanadas no son fáciles de preparar pero son parte de la cultura chilena” – Lalo Estrada, dueño del Chilenito.
“Los alemanes en Bacharach tenían problema de que se les quedara mi nombre, Estrada Morales, así que empezaron a decir ‘Ah, ahí viene el chilenito‘”.
Hace tres años que funciona El Chilenito en Kreuzberg especializándose en comidas ligeras, típicas y al paso que sean fáciles de preparar. “Bueno, las empanadas no son fáciles de preparar”, justifica Lalo, “pero son parte de la cultura chilena“.
El Chilenito en Berlín está ambientado con elementos claves de la cultura chilena. No es solo la comida la que realza el lugar sino también la decoración. Banderas chilenas de distintos tipos y formatos intentan hacerse con cada rincón disponible que tiene el local como así también en mesas y sillas.
Pero la figura más notable de El Chilenito es el famoso personaje de historietas chilena “Condorito” que da la cara en el logo del local. Además, si alguien quisiera, puede leer algunos de los ‘ramilletes’ que tiene Lalo a disposición.
Además, el local ofrece tragos típicos como el famoso Pisco Sour y el Piscola, necesarios en cada mesa chilena.
“A los alemanes les gusta probar cosas nuevas por eso se vuelcan al completo o el churrasco que hacemos.” Una diferencia entre el público alemán y el chileno es que los primeros, según Lalo, se estudian la carta hasta el coma y punto antes de hacer un pedido. En cambio, “el chileno llega, ve la carta y al tiro ya pide lo que quiere”.