Las estaciones del U-Bahn Kottbusser Tor, Frankfurter Tor, Hallesches Tor y Schlesisches Tor reciben su nombre debido a que desde allí nacían las rutas hacia Cottbus, Frankfurt an der Oder, Halle y Schlesien, (hoy Polonia), respectivamente desde una amurallada Berlín del SXVIII.
Antes de que existiera el muro de Berlín de la postguerra, existió otro llamado el “Muro de la Aduana”, conocido por los berlineses como el Zollmauer o Berliner Zoll, el cual se mantuvo en pie por casi un siglo hasta mediados del SXIX.
No se trataba de una muralla que tuviera fines militares ni defensivos sino puramente comerciales que cobraba impuestos especiales sobre los productos importados y de esta manera, controlaba así las exportaciones que pasaban por cada una de sus puertas.
Las cargas se tributaban dentro de las Zollhäuse que eran casetas justamente destinadas al cobro que se encontraban adyacentes a las puertas. Allí se debía pagar por entrar todo tipo de productos que el rey consideraba que ponían en peligro la economía de Berlín. El proteccionismo económico era tal que, en ciertas épocas, se le exigía a todo aquel que deseara importar muebles o algún otro tipo de producto artístico-artesanal, las razones de porqué lo importaban desde el exterior del muro en vez de encargárselo a un trabajador local por dicho trabajo.
Las personas también eran controladas, la muralla servía para evitar el ingreso indiscriminado de judíos, quienes solo podían ingresar a Berlín por las puertas de Rosenthaler Tor y Hallesches Tor como así también la deserción de soldados.
Originalmente la muralla contaba con 14 puertas que luego se extendieron a 18. Estas llevaban el nombre de la ciudad de destino cuya ruta comenzaba allí. De ahí que desde Kottbusser Tor se habría el camino hacia la ciudad de Cottbus, conocido anteriormente como Kottbus.
Hoy en día solo se mantiene en pie la puerta de Brandeburgo que ha pasado por varias remodelaciones a lo largo de la historia. El resto de las puertas fueron cayendo una a una por distintos motivos. Algunas fueron demolidas cuando se derribó este muro otras durante los bombardeos de la segunda guerra mundial. Finalmente, las que soportaron todos estos embates finalmente fueron destruidas para dar paso al muro más famoso de la ciudad: Berliner Mauer.
Hoy en día podemos hacernos una idea de dónde se encontraban estas puertas ya que dieron nombre a muchas de las estaciones del U-Bahn. Kottbusser Tor, Frankfurter Tor, Hallesches Tor y Schlesisches Tor reciben sus nombres ya que allí se encontraban las puertas que iniciaban el camino hacia Cottbus, Frankfurt an der Oder, Halle y Schlesien, respectivamente.
Búnkers ocultos en Berlín: Pankstraße
Búnkers ocultos de la ciudad de Berlín a la vista de todos. ¿Cuáles son los que todavía resisten el paso...
Read moreBerlín, marcada por los muros
En la Berlín del SXIX, los cementerios se encontraban a las afueras. A medida que nuevos asentamientos adyacentes a la ciudad fueron anexados, los cementerios pasaron a estar dentro de Berlín y es por eso que hoy en día encontramos campo santos en lugares como Chausseestrasse cerca de Hamburger Bahnhof, Friedenstrasse e incluso frente a Hallesches Tor.
Para el año 1850, durante el reinado de Friedrich Wilhelm IV de Prusia, nuevas líneas de ferrocarriles fueron construidas con fines militares y comerciales ubicando sus estaciones terminales cerca de las puertas del muro. Tan solo cincuenta años más tarde, estas serían reutilizadas y destinadas para fines civiles dando nacimiento a sistema de metro de Berlín, U-Bahn, con la primera línea U1.
Frente a la imposibilidad de controlar los suburbios, el 1 de Enero de 1861 se decidió derribar el muro y en los años siguientes ya había una única ciudad con casi el doble de población.
Demoliendo muros, tendiendo puentes
Y si hablamos de amurallar la ciudad, no podemos olvidar del gran río de Berlín: el Spree. Efectivamente había que evitar el contrabando por agua por lo que hubieron que poner obstáculos río arriba (ober) y río abajo (unter). Para lograr esto, se les ocurrió una sencilla pero efectiva manera: usando unos simples pero grandes troncos de árboles (Baumstamm) a modo de puerta.
Con el paso del tiempo y la tecnología esas puertas se convirtieron en puentes (brücke) de madera levadizos rebautizados como Oberbaumbrücke y el Unterbaumbrücke.
Debido a la creciente afluencia de vehículos que lo cruzaban fue mayor, por lo que se optó por reconstruir los puentes utilizando la piedra como material principal.
El más importante y que aún resiste el paso del tiempo es el Oberbaumbrücke, siendo un estandarte del barrio de Friedrichshain. Fue inaugurado en 1896 para la Gran Exposición Industrial de Berlín con un diseño en estilo Gótico cuyas torres estan basadas en las del Prenzlau Mitteltor Turm. Además, cuenta con los arcos apuntalados, las bóvedas cruzadas y los escudos de armas tan característicos de este estilo artístico. Pero no nos dejemos engañar: este puente data de principios del siglo XX.
Durante la segunda guerra mundial el puente Unterbaumbrücke fue totalmente destruido y durante la guerra fría, Oberbaumbrücke fue utilizado como paso fronterizo sólo para residentes de Berlín Oeste.
Hoy, los habitantes de Berlín atravesamos la ciudad ignorando mayormente las murallas y fronteras internas que partieron a la ciudad durante siglos pero, como pueden ver, las rugosidades de una ciudad que ha vivido y pasado por mucho aún están ahí. Solo hay que ir a descubrirlas.