Los bunkers, refugios nucleares, pasadizos secretos entre el este y el oeste o incluso conexiones subterráneas de la ciudad de las épocas de guerra están ocultos por toda la ciudad pero hay indicios que pueden hacer que los encontremos fácil.
Ya sean las ventilaciones de aire que sobresalen del asfalto o los triángulos anaranjados en las puertas de los edificios, podemos identificar que allí había un refugio nuclear listo para albergar a los ciudadanos. Al resguardo en espacios que transitamos a diario en caso de una explosión química podríamos acudir a la estación del U-bahn (U8) Pankstraße.
Estos espacios no estaban destinados a proteger a los ciudadanos en caso de bombas atómicas, no eran refugios a prueba de explosiones. Estaban construidos para proteger a la población en los días subsiguientes, cuando todavía el aire contaba con partículas radioactivas.
Durante la guerra fría se utilizaron todos los espacios disponibles que en Berlín. La idea de construir refugios que alberguen a los ciudadanos con conexiones a los principales edificios, colegios, hospitales y con vías de escape que llevaran a los sobrevivientes fuera de la ciudad sin tener que salir a la superficie. Sin embargo, muchas veces se construían estacionamientos especiales en lugares intermedios a los cuales podían acceder los micros para retirar a la población de los refugios y llevarlos a zonas seguras.
El bunker de Pankstraße
Pankstraße es la cuarta instalación más grande de Berlín que contaba con capacidad para 3.339 civiles. Si bien hoy en día está completamente equipada y se estima que sigue operativa, se necesitarían unos días para su re acomodación ya que desde el año 2000 que las tuberías de aire y agua cuentan con un mantenimiento adecuado. Sin embargo, las camas, cobijas, utensilios de cocina y demás necesidades aun se encuentran en este espacio.
Esta estación de metro tiene una planta muy particular ya que por ley todas las estaciones deben tener dos escaleras que desemboquen en los rieles del tren. Solo que esta estación cuenta con una sola. Si bien tiene dos bocas en la calle que permiten bajar, una vez llegado al entresuelo, hay una sola escalera para llegar a los trenes. La razón detrás de esto es que la evacuación de la ciudad sería más rápida y práctica con un mejor control de las personas llegaran al refugio.
Los accesos a la estación cuentan con portones de hormigón móviles que se cerraban herméticamente y a una velocidad rápida para la época, en caso de que hubiera un ataque radiactivo.
Esta estación cuenta con unas compuertas “secretas” que te llevan a los diferentes espacios del refugio: área de desinfección, cocina con vajilla y cubiertos de plástico para un mejor lavado e higiene, habitaciones con almohadas y cobijas, enfermería con espacios especiales para niños y mujeres embarazadas para que puedan parir allí en caso de ser necesario, pasillos con señalizaciones fluorescentes que guiarían a los civiles en caso de corte de luz, cuarto de maquinarias que proporcionaban energía al recinto.
En el túnel se encuentran las compuertas para evitar la contaminación radioactiva además del paso del tren. En caso de una emergencia se colocaría una hilera de camas plegables destinadas a los civiles. Para preprarar a la población civil se realizaban dos simulacros por año.
Diferencia entre refugio y búnker
Un bunker es un espacio cerrado hecho de hierro y hormigón para proteger a los ocupantes en caso de bombardeos por tierra o por aire. Estos espacios solían construirse de forma subterránea para minimizar el impacto de las bombas y su función es sobre todo de defensa. Si bien están equipados con alimentos, camas y demás necesidades, no están construidos para pasar días o semanas, sino para estar allí unas cuantas horas hasta que el ataque hubiera concluido.
En cambio, un refugio nuclear es un espacio destinado a proteger a la población civil cuando el ataque ya ha ocurrido. Una vez ocurrida la explosión nuclear, se transportaría a los ciudadanos a estos espacios con el fin de que no queden expuestos a los residuos radiactivos en el aire. Es por eso que están equipados para que se puedan pasar días y semanas con alimentos, agua y aire purificado además de insumos médicos para atender a la personas en caso de ser necesario.
Hay quienes creen que frente a una catástrofe nuclear estos lugares son simplemente una mera distracción o refugio mental para la población ya que o tienen la capacidad de impedir el paso radiactivo. Esperemos que esto suposición no sea comprobada jamás.