En el marco del Kölner Galerien-Rundgang, Amalia Valdés (Santiago de Chile, 1981) nos presenta su segunda exposición individual “Symbolic Match” en Galerie Seippel entre el 8 de junio y el 31 de agosto de 2019.
La exposición consiste en una serie de piezas modulares de acero inoxidable que entrelazan la idea de
cómo percibimos la luz y nuestro cuerpo en la superficie. El reflejo del espectador es parte activa de las obras que juegan con el contraste geométrico de íconos y símbolos.
Dos series de pinturas sobre láminas de corcho son parte del conjunto. Una nos habla de la interacción delcolor y su peso en el espacio mientras que la otra recurre a símbolos geométricos presentes en la antigüedad como también en la vida cotidiana. De esa manera, baldosas, textiles y diferentes signos de culturas mesoamericanas nos hablan de distintas historias ligadas al arte textil y elementos comunes entre el arte y la artesanía. Ambos campos del hacer tienen en común el que buscan producir objetos preciosos por medio de tradiciones centenarias y técnicas de alta precisión.
Lo que inspira a “Symbolic Match”, según Amalia Valdés, es “el interés por acercarnos a una armonía universal a través de un juego intuitivo de combinatorias donde se distinguen fragmentos de distintas narraciones de nuestros antepasados, que comunican mediante formas y metáforas mensajes místicos y trascendentales.
Se suman a la exposición tres volúmenes de metal que nos recuerdan símbolos prehispánicos; Fragmentode una estrella, ícono presente en la cultura Mapuche, dialogando con Fragmentos de un templo I y II, símbolos que a su vez se remiten a un espacio mágico-sagrado en la historia zapoteca, (Mitla, Estado de Oaxaca, México). En el interior del templo se encuentran diversas grecas escalonadas que representan un puente cósmico a lo alto. En la cultura zapoteca se creía en
el potencial metafísico de estos símbolos como formas que ayudaban a expulsar demonios o evitar calamidades. De este modo Valdés nos acerca a un pensamiento universal que liga al bien y el mal en una unidad y que nos ofrece hoy en día una perspectiva diferente a la occidental para con la vida y la muerte.
Sobre la artista:
Amalia Valdés Mujica (Chile,1981)
Amalia Valdés es artista visual de la Universidad Finis Terrae (2006). Desde una investigación relacionada a la abstracción geométrica y a un quehacer manual de alta precisión, trabaja con el uso de patrones y símbolos sagrados presentes en diferentes culturas ancestrales. Su gesto lo conduce una gran curiosidad por las técnicas artesanales y el uso de diversos materiales provenientes de la naturaleza como papel, arcilla, metales y corcho entre otros.
Ha participado de numerosos proyectos en museos, instituciones y centros culturales en Chile como también en el extranjero; en países como Alemania, Argentina, Canadá, USA, México, Portugal, Italia y Letonia, donde participo hace poco de la primera Bienal de Cerámica de Latvia, (2016, Daugavpils Mark Rothko Art Center). Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo entre los que destacan el Primer lugar del concurso TransparenArte 2015 y la BECA BLOC en 2014. Desde 2017 vive y trabaja en Berlin luego de una residencia de seis meses en I-A-M gracias al apoyo de FONDART.
Vernissage: Viernes, 28 de junio de 2019, 18.00-23.00 hrs. (en el marco de K1- Galerien)
Dirección: Zeughausstr. 26, 50667 Colonia
Fechas: 8 de junio al 31 de agosto de 2019
Horario: Martes a Viernes, 10-18 h, Sábado 11-16 hrs. http://galerie-seippel.de/