En Berlín se respira jazz, tecno, salsa, tango y milonga y rock. Existen 5 bares de lo más interesante para explorar si lo que te gusta es la cerveza a precio módico, un ambiente un tanto trashy y mucho rock.
A pesar de tener un estilo muy definido, algunos de estos bares se han vuelto un tanto populares, y a riesgo de sonar como un hipster, ya no son exactamente lo que eran antes pero conservan ese espíritu liberal y combativo que lo lleva a uno a los años 80, las leather jackets y los Guns N’Roses. De más está decir que en todos se fuma adentro.
Danziger Str. 56, Kollwitzkiez
Que en yiddish significa “lugar seguro” está enquistado en el límite entre el portentado barrio de Kollwitzkiez con Prenzlauer Berg, Mokum no ofrece mucho espacio pero sí una barra especial con cerveza a buen precio, una mesa de kicker, un pin ball y una pista de baile que se habilita viernes y sábados. Definitivamente uno de nuestros preferidos.
View this post on Instagram
Clash
Gneisenaustraße 2A, Bergmannkiez
Este es un clásico en el Bergmannkiez. Fundado hacia principios de los 00’s, se trata de un bar muy amplio con mesa de pool, dos máquinas de pinball y dos kicker. La barra es bien generosa y está bueno sentarse ahí cuando el lugar no está lleno -que desde hace algunos años se da con frecuencia. La parte interna pareciera tener casi como una división en tres naves -sí, estoy usando referencia de arquitectura en iglesias para explicar como se ve un bar trash- una con mesas muy amplias, en el medio más pequeñas, y al otro costado, mesas altas. Además, hay un pequeño escenario con más mesas para sentarse donde a veces, se dan conciertos.
View this post on Instagram
Clash tiene un jardín de verano al costado que se llena cuando sale el sol y hace calor entre mayo y septiembre. Adentro, el lugar tiene varias referencias a la cultura punk, el anarquismo, Antifa y una bandera del país vasco. Algo a tomar en cuenta es que no se pueden sacar fotografías, si te ven haciéndolo, los bartenders no dudarán en gritarte al mejor estilo berlinés. Imposible no amar este lugar. La mejor parte, su Hausmarke Bier, cuesta 2,5€.
Die Tagung
Wühlischstraße 29, Friedrichshain
Para los amantes de la cultura y estética del período del régimen de la DDR, existe un bar de lo más particular en pleno centro de Friedrichshain. Die Tagung, (que en alemán bien puede significar “el congreso”, “jornadas” o “reunión”), es un bastión de elementos comunistas casi con un toque kitsch. Todo el lugar está adornado con fotos y posters de la DDR, desde un cuadro con el famoso beso entre Honecker y Breznev, hasta un busto gigante de Lenin -sí, un busto del revolucionario ruso que se encuentra frente a la entrada del bar. Incluso si vienes de visita a Berlín y no te interesan ninguno de estos bares, éste en particular se merece mínimo un paseo y quizás una cerveza como así también probar el pinball de Demolition Man que tienen al fondo.
View this post on Instagram
Feuermelder
Krossener Str. 24, Friedrichshain
Apenas unos metros de Die Tagung, se encuentra uno de los bares trash de Berlín más interesantes que ha habido. Si bien hoy Feuermelder se ha vuelto muy popular lo que hace que los fines de semana se abarrote de gente, sigue siendo una buena opción para ir con amigos o solo durante la semana. La música que se escucha es excelente y el ambiente es siempre muy ameno. Al fondo tienen una sección lounge con sillones, mesas bajas y una decoración en la pared bastante particular. Del otro lado, las máquinas pinball, el kicker y la mesa de pool suele reunir a los estudiantes de la zona.
View this post on Instagram
Oberbaumeck
Bevernstraße 5, Wrangelkiez
La esquina a la vuelta del mítico Oberbaumbrücke que conecta Berlín este con el oeste, tiene uno de los bares trash más atractivos y conocidos del lugar. Resistiendo los cambios edilicios y gentrificación del barrio, Oberbaumeck se mantiene en toda su gloria. Posee tres áreas demarcadas, una que es exclusiva para fumadores, bien amplia y con muchas mesas. Luego está la barra y un tercer cuarto con kicker y televisores para ver el fútbol. Muy recomendable.
Ver esta publicación en Instagram
Bonus track: RAMONES CAFE * BAR * MUSEUM BERLIN
Oberbaumstraße 5, Wrangelkiez
Claramente si estamos hablando de bares con rock y punk no puede faltar esta institución berlinesa consagrada a Los Ramones. Ya tendremos oportunidad de hablar sobre este mítico lugar más adelante, pero es un lugar obligado para todo amante del rock ya que no se trata solamente de un bar sino que es un museo con objetos que pertenecieron a la banda.
Ver esta publicación en Instagram
Aun quedan muchos bares de este estilo por descubrir en Berlín, así que si te ha gustado esta nota, compártela y volveremos a ampliar a lista. ¡Hasta la próxima!