17 de julio de 1871 el primer tramo del Ringbahn entró en funcionamiento comenzando por el norte, en la estación de Moabit. La circulación era en sentido de las agujas del reloj alrededor de Berlín, pasando por Gesundbrunnen, Rixdorf (ahora: Neukölln) y Tempelhof hasta llegar a Schöneberg en el sur.
El tráfico de pasajeros en la estación de Moabit se interrumpió en el año 1894, y desde entonces la estación sólo ha servido para el tráfico de mercancías y las tareas operativas. En sustitución, el 1 de mayo de 1894 se inauguró la parada de Beusselstraße, y ese mismo día entró en funcionamiento la estación de Jungfernheide. Las paradas de la Landsberger Allee y la Prenzlauer Allee se sucedieron en 1894 y 1895, respectivamente.
Recién el 15 de junio de 2002 se cerró el círculo del Ringbahn con las estaciones de Westhafen y Gesundbrunnen. Sin embargo, no circulaban el anillo completo, sino según el concepto de caracol: Los trenes entraban en el anillo desde el sur, en Neukölln, y lo rodeaban una vez y media hasta terminar en otra estación del circuito.
A partir del año 2006, coincidiendo con la copa del mundo celebrada en Alemania, los trenes del Ringbahn, S41/S42 , comenzaron a dar la vuelta completa en 60 minutos.